Ajuntament de Barcelona se hará cargo del 100% de la inversión necesaria para instalar placas solares en edificios privados de la ciudad, según han anunciado este miércoles latinent d'alcalde d'Agenda 2030, Laia Bonet, y el concejal de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Eloi Badia.

Eso será posible gracias a un nuevo mecanismo de inversión, el Mecanisme per a l'Energia Sostenible de Barcelona (MES Barcelona), creado por el consistorio como un instrumento financiero para acelerar la transición energética en la ciudad, con la colaboración publico privada, propuesto por los republicanos en los presupuestos del 2020. El Ayuntamiento destinará 50 millones de euros con la esperanza de captar inversión privada, hasta llegar a 166 millones para proyectos de energía verde.

La tinent d'alcalde Bonet ha explicado que este mecanismo se utilizará para la rehabilitación energética de edificios de alto consumo, como hospitales y centros deportivos, y para instalar placas solares en terrados, con la cual se pretende aumentar la generación de energía renovable local hasta 88 GWp, un 66% más que ahora, para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y las emisiones de CO₂ en la ciudad.

Una iniciativa que une los partidos

Bonet, Badia, el portavoz de ERC, Jordi Corones; y la presidenta del grupo JxCat, Elsa Artadi, han anunciado en rueda de prensa que en el pleno de diciembre se aprobará el MES. Bonet ha asegurado que tanto la rehabilitación energética como la instalación de placas fotovoltaicas "serán 100% gratuitas para las comunidades de vecinos y para los propietarios de los edificios donde se implementen estas medidas". Eso es posible porque el MES prevé que el Ajuntament de Barcelona y los privados recuperen la inversión gracias a los ahorros energéticos generados y, por lo tanto, no requiere financiación por parte de los propietarios particulares.

La tinent d'alcalde también ha destacado que el MES es un instrumento para avanzar en la lucha contra el cambio climático mediante el consumo de energía sostenible, y también una herramienta para estimular la economía de la ciudad con la captación de empresas del sector energético y tecnológico y para atraer inversión.

El gobierno municipal, ERC y JxCat pactaron al acuerdo de presupuesto 2020 crear este mecanismo para acelerar la mejora energética de los edificios de la ciudad, incorporando la generación de energías renovable y que ahora nace, además, como instrumento clave para hacer frente a la crisis económica post-Covid-19.

El Ayuntamiento quiere captar inversores

A la hora de seleccionar y homologar inversores, el Ajuntament de Barcelona ha explicado que exigirá que se centren en inversiones en fotovoltaica o rehabilitación energética en los cuales el modelo de negocio no requiera un cofinanciamiento por parte de los propietarios de los edificios. Los inversores asumirán el 100% de la inversión y la recuperarán gracias a los ahorros energéticos generados por las operaciones financiadas, siguiendo el modelo CEBO.

Este punto es determinante, ya que en el contexto actual de crisis económica vinculada a la pandemia de la Covid-19, con la reducción de la actividad económica y la destrucción de puestos de trabajo, hay que prever poca capacidad de inversión por parte de propietarios particulares, ha señalado el consistorio. En el caso de inversores especializados en fotovoltaica, entre otros criterios, se garantizará que estos fondos diversifiquen la instalación de fotovoltaicas en diferentes tipos de edificios, fomenten el autoconsumo, las comunidades energéticas y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

coche electric punto de carrega-acn

Acn

Eso sí, el MES busca prioritariamente potenciar la generación energética en la ciudad a partir de la iniciativa privada y se enfoca tanto a proyectos que consideren grandes espacios, como cubiertas de naves industriales, logísticas u otros espacios de ciudad, como agrupaciones de proyectos más pequeños que sumados puedan hacer el conjunto de la inversión manejable.

Fotografía principal: Vista aérea del Cementerio de las Corts de Barcelona, un espacio independiente energéticamente / Acn