El PNV ha querido dejar claro que también tiene mucho que decir sobre los presupuestos al conocerse el acuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que entiende que el ejecutivo socialista hable primero con Unidos Podemos de los presupuestos, pero ha recordado que tienen que ponerse de acuerdo cinco fuerzas políticas, y espera que, luego, unos y otros "no se pisen los callos". 

En una entrevista concedida a RNE, Esteban ha señalado que, después de que el Gobierno haya cerrado un acuerdo con Unidos Podemos para las cuentas, el Ejecutivo no ha llamado al PNV. Solo ha existido un intercambio de palabras informal. "Ayer me encontré con la ministra de Hacienda en unas escaleras en el Congreso y dijo: 'tengo que llamarte urgentemente', pero no tengo más noticias", ha asegurado.

Tras precisar que desconoce lo que se ha cerrado entre el Gobierno del PSOE y el grupo liderado por Pablo Iglesias, considera que "habrán sido unas líneas generales, no un Presupuesto ya más concreto". "Estoy a la expectativa. En estas cosas ya tengo un poquito de experiencia: tranquilidad y pasito a pasito", ha apuntado.

Encaje de bolillos

A su juicio, se trata de "un encaje de bolillos complicado porque, al final, se necesitan cinco fuerzas políticas". "Nosotros entendemos que se hable primero con Unidos Podemos, pero lo que no podemos hacer luego es pisarnos los callos entre unos y otros", ha manifestado.

Esteban ha destacado que son "realistas, sabemos cuál es la situación", y plantearán "algo factible y realizable" porque se trata de acordar entre cinco partidos, "y es complicado". "Ya veremos cómo va evolucionando", ha dicho. No obstante, cree que ahora todo va estar en 'stand by' hasta las elecciones andaluzas y que es ahí donde "se van a centrar los focos", ha añadido.