El polémico artista chino Ai Weiwei asegura que encarcelar disidentes para "eliminar las voces diferentes y castigarlos" es un acto de cobardía. "Sólo en países sin democracia se tiene miedo de la expresión de los artistas", ha explicado el activista en una entrevista al programa Preguntas Frecuentes de TV3.

Weiwei se ha mostrado desconcertado ante la situación de los líderes independentistas encarcelados. "He sido un preso político en China y me parece increíble que en Europa haya presos políticos por organizar manifestaciones pacíficas, y que lleven más de un año en la prisión sin juicio", ha señalado. El artista chino ha querido tener un recuerdo especial por Jordi Cuixart, a quien ya visitó en la prisión de Lledoners el pasado 17 de diciembre. "Encarcelar a una persona como él me parece increíble y todavía más que le pidan una pena de 17 años. Incluso dudo de que en China se le aplicara una pena como esta", lamenta y añade que los dirigentes independentistas son un grupo de personas con mucha capacidad y conciencia de sus derechos y libertades.

El activista y disidente chino también mantuvo una reunión con el president Carles Puigdemont, con quien debatió si que no se pueda garantizar la protección de los derechos humanos en los países europeos puede ser un peligro para la Unión Europea. "¿Si los países europeos no saben proteger la libertad de expresión de sus pueblos, pueden exigir que se respeten estos derechos en el resto del mundo?", reflexiona.

Para el disidente chino, el caso de Puigdemont sí que se puede considerar un asilo político: "Se marchó porque no reconoce un sistema judicial español que puede encarcelar a una persona que lucha por la libertad de forma pacífica. Es una medida bárbara. Desde esta perspectiva, cada uno se ve obligado a proteger la vida y su derecho político. No se trata de una acción cobarde".