El historiador y columnista de El Nacional Agustí Colomines será el director del think tank del Consell per la República y la secretaría técnica irá a cargo del historiador y productor audiovisual Ricard Domingo, según ha anunciado este organismo. El think tank, que llevará el nombre de iRe/Pública, es una de las propuestas del plan de gobierno que fue presentado a la última sesión del Parlament del Consell (Assemblea de Representants). Se dedicará a trabajar como fábrica de ideas, y "estará integrado por profesionales de diferentes ámbitos, como profesores, pensadores, comunicadores y emprendedores con una visión plural del mundo y de su futuro".

Para hacer eso, el think tank promoverá estudios e informes y también organizará conferencias y jornadas vinculando los debates que provoca la lucha por la soberanía de Catalunya con los grandes debates sobre el futuro de la democracia, el bienestar y el libre pensamiento. "La misión de este foro es generar pensamiento estratégico para conseguir la plena soberania de Catalunya en forma de República independiente", ha indicado en un comunicado.

El Consell per la República quiere conseguir de esta manera "una fundamentación intelectualmente robusta de las tesis básicas del proyecto independentista, que permita fortalecer su legitimidad". Y también intentará disponer "de datos más complejos y precisos, de información actualizada y del conocimiento" que son necesarios para que la estrategia política del movimiento independentista y la toma de decisiones se lleven a término con una perspectiva científica.

Órgano de mediación

 

El Consell per la República también prevé crear un órgano de mediación, que considera que será el primer embrión de Justicia catalana republicana. "Queremos que el Consell primero piense y diseñe un órgano de mediación al que se puedan acoger los registrados en el Consell, y que empiece a ejercer como tribunal republicano, desde la lógica de la mediación y la resolución de conflictos", expuso al vicepresidente del Consell, Toni Comín. El president del Consell per la República, Carles Puigdemont, en su intervención, afirmó que, una vez superada la etapa del Govern fundacional, "estamos en condiciones de abordar este nuevo Plan y ejecutarlo". "Tenemos en las manos una institución republicana y lo tenemos que hacer crecer. El Consell y la Assemblea tienen una legitimidad indiscutible", añadió.