La ANC ha celebrado los resultados electorales del 21-D. Según la entidad, el independentismo ha ganado la batalla en las urnas al bloque del 155. Así lo ha señalado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que ha destacado que las opciones independentistas -JuntsXCat, ERC y CUP— han salido victoriosas, todo en un "contexto difícil" y de "máxima participación", en un acto organizado en las Drassanes de Barcelona, espacio que la ANC ha escogido para hacer el seguimiento electoral del resultados.

"La ciudadanía de Catalunya ha revocado el 155, la suspensión de la autonomía y ha ratificado la república que votamos el 1-O", ha señalado Alcoberro celebrando la victoria independentista en el Parlament. De esta manera, según el máximo dirigente de la ANC, se ha puesto de relieve el triunfo de la ciudadanos delante de lo que considera "un golpe de estado" perpetrado por el Ejecutivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El restablecimiento del Govern ha sido una de las otras exigencias del líder independentista. Alcoberro ha pedido la recuperación del control de las cuentas de la Generalitat, así como la "restitución inmediata" de los miembros del Ejecutivo, una demanda que ha condicionado también al retorno de los líderes independentistas encarcelados, a los cuales ha calificado de "rehenes".

Unas elecciones "ilegales"

A pesar de celebrar la victoria del soberanismo, Alcoberro ha querido dejar claro que la ANC ha considerado los comicios "ilegítimos". Ahora bien, ha destacado que los resultados evidencian que la vía independentista es la que se tiene que mantener y que se demuestra que el Estado ha aplicado el 155 "en contra de la mayoría" de los catalanes. "El Estado nunca podrá callar la voz de Catalunya", ha sentenciado el líder independentista al final de su discurso, que ha sido recibido por el público asistente con gritos a favor del estado propio.