El comunicador Òscar Andreu ha publicado un tuit irónico sobre el derrumbe del PSOE en las elecciones de Madrid, donde ha quedado en tercera posición, que revela por qué han naufragado los socialistas.

"Mira que, si al final, recentralizar, no derogar la ley mordaza ni la reforma laboral, condecorar a piolines, tener presos políticos, subir el sueldo de la poli y el presupuesto de la Casa Real, envolverse con la bandera, etcétera no sirve para ganar a la derecha de raíz franquista...", ha soltado Andreu relatando la forma como ha gestionado el presidente español, Pedro Sánchez.

Òscar Andreu

 

La supresión de la ley de seguridad ciudadana de 2015, también conocida como ley mordaza, era un compromiso lejano tanto del PSOE como de Podemos, que no se ha llevado en la práctica. La Comisión de Venecia ha reclamado en España una reforma de la ley por su "potencial represivo". La organización vinculada al Consejo de Europa ha pedido que se revisen las altas penas que establece la ley de seguridad ciudadana de 2015, así como las multas "excesivas" que se prevén. "Las multas pueden tener un efecto disuasivo en la libertad de expresión", apunta.

Resaca amarga

 

La resaca está siendo muy amarga para las izquierdas este miércoles en Madrid. La apisonadora de Isabel Díaz Ayuso, con su Madrid de cañas y tapas, les ha pasado por encima. Desde La Moncloa asumen la "derrota sin paliativos", y guarda en un cajón el espantajo del adelanto electoral en el Estado, que cernía sobre el ambiente. "Queda por delante una legislatura importante", ha asegurado hoy Carmen Calvo. Así y todo, la vicepresidenta española ha avisado a Pablo Casado de que esta no es su victoria, sino de Ayuso, que "ha ganado con el discurso de Vox". Por eso lo ha instado también a reflexionar sobre este hecho.

En una atención a los medios de comunicación, en el día de las víctimas españolas de nazismo, la dirigente socialista ha colado un mensaje, una cuña que se puede leer en clave madrileña: "A veces el fascismo aparece con la bandera de la libertad". Por eso ha instado a no olvidar a las víctimas del horror nazi, ni los "valores que representan". Dicho todo eso, las preguntas han girado todas en torno a los pésimos resultados de la izquierda, con el porrazo del candidato socialista Ángel Gabilondo. Es "una derrota que no esperaban", ha admitido Carmen Calvo. No obstante, ha añadido en esta línea: "Nuestra derrota está allí y saldremos adelante como lo hemos hecho siempre". Es en este punto que ha recordado que hay una "legislatura extraordinariamente importante" por adelante.

Con respecto a los resultados de la derecha, y las posibles extrapolaciones a escala estatal, la vicepresidenta española ha querido enviar un aviso a Pablo Casado. Le ha pedido que no se confunda, que él es "el número dos del PP" y que la número 1 es Ayuso, que ha tenido "el discurso y contenido más radical de la derecha española". Y lo ha instado a reflexionar: "No sé cómo funcionará eso en el resto de España. Tiene que plantearse si el discurso de ultraderecha de Madrid es el discurso de ultraderecha del PP. Ayuso las ha ganado con el discurso de Vox".