Primer apoyo policial para que la Jefatura Superior de la Policía de Via Laietana 43, de Barcelona, sea cedida a la sociedad catalana para reconvertir el edificio un centro de memoria de la represión. La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha emitido un comunicado, este lunes, en el cual afirma que fue "un edificio en el que se dieron episodios de detenciones manifiestamente ilegales, torturas y muertes, en algunas ocasiones, ocasionadas por miembros de la policial al servicio de la dictadura. Ocultar esta realidad que desgraciadamente forma parte de la historia siniestra de la dictadura, es crear un ambiente de crispación en beneficio de la intransigencia". La entidad se define como un "sindicato con vocación estrictamente laboral, reformista y progresista" y por eso reclama que los agentes destinados a Via Laietana sean enviados a un edificio "adecuado y dotado de máxima seguridad", y que el edificio sea cedido a las administraciones catalanas.

El Departament de Justicia hace tiempo que sostiene que hay una negociación discreta para que la comisaría de Via Laietana sea cedida y convertida en un espacio de memoria. El Ayuntamiento de Barcelona también está de acuerdo, aunque el proyecto final está abierto. Las entidades de memoria y culturales, como Òmnium, no han parado de reivindicar esta reconversión. Precisamente, la Comisión de la Dignidad ha convocado para este martes, a las 7 de la tarde, una nueva concentración delante del edificio de Via Laietana para exigir que sea un centro de memoria. Intervendrán la actriz Carme Sansa y Toni Strubell, que leerán el testimonio de Mavis Bacca Dowden, además la actuación musical de Santi Aubert, violín, y Joana Blanc, viola. El Congreso de los Diputados aprobó en el 2017 esta cesión, pero la queja de asociaciones policiales ha hecho enfriar el proyecto y del cual tiene que dar el visto bueno el Ministerio del Interior. Paralelamente a la reivindicación social, se han presentado las dos primeras querellas por torturas en Via Laietana en juzgados de Barcelona.

El reclamo

En el comunicado, la agrupación policial recuerda que el año 1985 el Gobierno cedió la Dirección General de la Seguridad en Madrid a la Comunidad de Madrid, edificio del cual también sostiene que "se produjeron hechos gravísimo, explicado por las víctimas y el mismo estado". Además, insiste en que los actuales funcionarios del CNP destinados a la Jefatura superior de Via Laietana "tienen que ser atendidos por el Ministerio del Interior, con la provisión de un edificio moderno y con medios", y sostiene que los agentes de la Policía Nacional "no pueden ser objeto de señalamiento social, y menos los destinados en este edificio heredado del franquismo". Ciertamente, actualmente en este edificio no se realiza ninguna función policial activa, ya que los detenidos son enviados a la comisaría de la Verneda, y tampoco acoge ninguna gestión a la sociedad.

Y por eso propone su traslado y que Via Laietana "en un gesto de sociedad democrática y de sus instituciones, tiene que servir para cerrar desavenencias entre la población y la Policía Nacional".

 

La ARP, creada en 2016, indica en su web que se dedica, inicialmente, al colectivo de la Policía Nacional, aunque se desconoce su representación en el cuerpo.