La Associació Catalana d'Amics d'Israel (ACAI) ha cargado hoy con un comunicado contra el diputado de la CUP Benet Salellas, a quien atribuye afirmaciones de "carácter judeófobo", después de la intervención que protagonizó ante la comisión de Exteriors del Parlament rechazando la comparecencia del presidente de la Comunitat Israelita de Catalunya, Uriel Benguigui. 

Ante la reunión de la comisión de Exteriors del pasado día 12, el diputado cupaire atribuyó la petición de comparecencia del presidente de la Comunitat Israelita a una reacción de “agentes exteriores” al Parlament, que habrían actuado después de que todos los grupos decidieron invitar a comparecer al director del Centre Palestí per als Drets Humans, Raji Sourani. Según Salellas, estas presiones obligaron a citar también Benguigui, al cual describió como “adversario o verdugo o lo que sea del compareciente”.

“La derecha más reaccionaría, al servicio de intereses clarísimos al tiempo de definir el conflicto político que se vive en Palestina, impusieron una agenda que nosotros en defensa de la soberanía de este Parlament hemos dicho que no estamos de acuerdo”, denunció.

 

Carácter Judeófobo

La Associació Catalana d'Amics d'Israel ha expresado “rechazo y condena” hoy por las palabras de Salellas a las cuales atribuye un “carácter judeófobo”. “Las acusaciones del señor Salellas tildando al señor Benguigui de verdugo y agente exterior son propias de la peor tradición antisemita”, señala el ACAI en el comunicado, donde expresa la sorpresa que estas afirmaciones “se puedan hacer impunemente, y mucho menos en sede parlamentaria y por uno de sus representantes”.

La Associació considera que las palabras de Salellas requieren una reprobación de todos los grupos y reclaman una rectificación inmediata y disculpa pública del diputado. Asimismo piden un posicionamiento del Parlament “rechazando el antisemitismo y la intimidación efectuada en su seno contra la comunidad judía y su representante” en cumplimiento del Estatut, que insta a promover la erradicación del racismo, el antisemitismo, la xenofobia y cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.