La Audiencia de Barcelona ha condenado a pagar 1.530 euros de multa a la mujer que en abril de 2014 golpeó el entonces primer secretario del PSC, Pere Navarro, delante de la Catedral de Terrassa. La fiscalía pedía inicialmente dos años de prisión y 3.600 euros de multa para la mujer, Montserrat P.C., por un delito de atentado a la autoridad, con el atenuante de reparación del daño, pero esta mañana por la mañana las dos partes han acordado rebajar la pena. La acusada ha aceptado los hechos y la pena y el tribunal ha dictado la sentencia 'in voce'.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 12.45 horas del domingo 27 de abril de 2014, cuando la acusada estaba en la entrada de la Catedral, donde también había Pere Navarro, entonces diputado en el Parlament, y que había sido alcalde de la ciudad. Todos dos estaban a punto de entrar a la ceremonia de la primera comunión de varios niños y Navarro iba sin escolta porque era un acto privado.

La mujer, de 65 años y vecina de Ullastrell, bien cerca de Terrassa, "con el ánimo de menoscabar el principio de autoridad", según el fiscal, se dirigió a Navarro, de quien conocía su condición de político, le dio un golpe en la espalda mientras le decía "grandísimo hijo de puta" y cuando el dirigente socialista se giró la agresora le dio un puñetazo a la cara, aunque no le causó lesiones y no necesitó asistencia médica. La mujer entró rápidamente en la Catedral.

Al cabo de unos días de los hechos, la mujer admitió parcialmente los hechos a la familia y su yerno comunicó los hechos a la policía. Delante de los Mossos y acompañada de un abogado, reconoció que empujó levemente Navarro por la espalda, lo increpó y este le respondió si "se había tomado la pastilla". En todo momento negó que golpeara o diera ningún puñetazo a Navarro, a pesar de que sí que reconoció que cuando se marchó del lugar de los hechos, lo insultó.

Crispación

Navarro atribuyó la agresión a la "crispación" que había a la calle a raíz del proceso independentista y de la consulta del 9-N, y afirmó que "nunca se había vivido un ambiente de estas características". Navarro y su presunta agresora, suegra del concejal de CiU de Sant Cugat del Vallès Carles Brugarolas, se sometieron a un proceso de mediación, en el cual como forma de reparación la mujer redactó una carta de disculpas al exlíder socialista. Por eso, Navarro no reclama ninguna indemnización.

La mujer estaba fichada por los Mossos d'Esquadra, ya que el 7 de junio de 2013 tuvo un incidente similar con un trabajador de una entidad bancaria, sobre quien se abalanzó porque el cajero estaba cerrado.

El juicio de este miércoles no se ha llegado a celebrar porque la fiscalía ha rebajado la pena de prisión de dos a un año, por el atenuante de reparación del daño y de dilaciones indebidas. Esta pena ha sido sustituida por dos años de multa a dos euros diarios. Además, la multa de 3.600 euros ha sido sustituida por un mes y medio de multa a dos euros diarios. En total, pues, suman 1.530 euros que la mujer pagará en tres plazos de 510 euros cada uno: el 12 de septiembre, el 12 de noviembre y el 12 de febrero.