El president destituido por el Tribunal Supremo, Quim Torra, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los madrileños, ante la crisis institucional y sanitaria que están viviendo. "Quiero trasladar a todos los madrileños mi apoyo en estos momentos tan difíciles. Sólo con el compromiso y el deber cívico del pueblo de Madrid podrá revertirse la actual situación. Es muy importante y urgente reducir al mínimo el contacto y la movilidad. Por solidaridad. Gracias", ha indicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue dando vuelcos con la gestión del coronavirus. La reacción airada a la imposición por parte del Gobierno español de confinar Madrid y nueve municipios más de la Comunidad, con el anuncio de recurrir ante la Audiencia Nacional ha perdido fuerza. Los servicios jurídicos de la Comunidad no han pedido finalmente medidas cautelarísimas para intentar retrasar la entrada en vigor de las restricciones para frenar los contagios. De esta manera, la orden será vigente a partir esta noche si no lo paraliza la Audiencia Nacional.

El gobierno de Díaz Ayuso ha presentado este mediodía ante la Audiencia Nacional el recurso contra las medidas impuestas por el ejecutivo español. Alega el escrito que puede haber una invasión de competencias. También argumenta que las restricciones afectan derechos fundamentales, por lo que pide que se adopten con mesura y proporcionalidad. Así, pide la suspensión cautelar de las medidas mientras los tribunales deciden sobre los fondos del asunto.

Uno otros argumentos planteados por los servicios jurídicos en el recurso para abonar la invasión de competencias es la falta de consenso en la aprobación de las restricciones.

La adopción de las medidas, según explica el recurso, "supone un impacto económico negativo en el ámbito de la Comunidad de Madrid". Para probarlo, aportan un Informe de la Conselleria de Hacienda y Función Pública según el cual "el impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71% de la población de la Comunidad de Madrid, hará que se pierdan por término medio 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que comporta la destrucción media semanal de 18.000 empleos".

Las medidas afectan Madrid y los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.