Un grupo supremacista blanco dirigido por la Inteligencia militar rusa está detrás de las cartas bomba que llegaron el pasado mes de noviembre a España, según revela The New York Times. Funcionarios estadounidenses y europeos han investigado los movimientos durante las últimas semanas del Movimiento Imperial Ruso, un grupo radical formado por miembros y asociados en toda Europa y centros de entrenamiento de tipo militar en San Petersburgo, y vinculan el grupo con las cartas. Se trata de un grupo catalogado como organización terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos y que según el diario estadounidense mantiene vínculos con las agencias de inteligencia del Kremlin. Además, miembros importantes del grupo han estado en España y la policía ha rastreado su vinculación con organizaciones españolas de extrema derecha.

Parece que el objetivo del envío de las cartas era demostrar que Rusia podría perpetuar ataques terroristas en toda Europa, entre ellas las capitales de los estados miembros de la OTAN, que han ayudado en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. España es miembro de la alianza y ha prestado ayuda militar y humanitaria a Ucrania. Otro de los objetivos era comprobar si era posible llegar a los líderes del continente europeo en caso de que Moscú decida una escalada en el conflicto.

Campaña orquestada por GRU

Detrás de esta campaña estaría la 'Dirección General', conocida como GRU, que se trata de una de las oficinas de Inteligencia más agresivas del Kremlin, según unos funcionarios de EE. UU. Entre sus miembros se encuentran a veteranos de guerra en Rusia. Además, indican que la misma agencia habría sido la responsable de otros sucesos, entre ellos, habrían influido en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos el año 2016, con las cuales Donald Trump llegó a la Casa Blanca, y además derrocaron el avión civil que cayó sobre Ucrania el año 2014.

La investigación revela que la inteligencia estadounidense sospecha que los oficiales rusos vinculados con el envío de las cartas bomba forman parte del 161.º Centro de Entrenamiento de Especialista de Propósito Especial, con sede en Moscú. Así también afirma que Estados Unidos y el Reino Unido trabajaron con la Policía Nacional en la investigación.

Cartas bomba en España

La investigación se centra en las seis cartas bomba que se enviaron a finales de noviembre y principios de diciembre en la Moncloa, o en las embajadas estadounidense y ucraniana. Los objetivos más relevantes de las cartas fueron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y diplomáticos de diferentes embajadas extranjeras. Los paquetes no dejaron muertos, aunque un empleado de la Embajada de Ucrania resultó herido al explotar uno de los paquetes.