La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado este lunes que el gobierno español tiene "la conciencia muy tranquila" por el trabajo hecho para defender la candidatura de Barcelona a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha avisado de que "quizás otros no la pueden tener tanto".

En declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde esta tarde se decide sobre el nuevo destino de la EMA, Montserrat ha acusado a los independentistas de no creer "en un proyecto común con España y Europa" y ha recordado que el EMA es "una agencia europea". "Nosotros no hemos abandonado a los catalanes a la suerte del independentismo", ha dicho la ministra, que ha admitido que "en las últimas semanas y meses" la candidatura de Barcelona ha encontrado "piedras, obstáculos en el camino". "No nos lo han puesto fácil", ha dicho, asegurando que la aplicación del artículo 155 "ha devuelto la normalidad, la legalidad y la estabilidad a Catalunya".

Los 27 estados miembros de la Unión Europea —todos, excepto el Reino Unido— votarán esta tarde dónde irán las dos agencias europeas que hasta ahora estaban en territorio británico: la EMA y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La decisión se toma en votación, con cada Estado escogiendo tres candidaturas. Si en la primera ronda de votos una de las candidaturas supera los 14 apoyos, gana. Si no, las que han quedado por delante pasan a una segunda ronda. Por ahora, ya ha habido tres candidaturas que se han retirado: la de Zagreb, la de Malta y la de Dublín.

Uno de los principales rivales de Barcelona en las votaciones es Italia, con su candidatura por Milán. Montserrat ha defendido que la candidatura de Barcelona "es la mejor" porque cumple "todos los criterios objetivos y técnicos" que ha pedido la Comisión Europea, y fue la mejor valorada por la propia dirección de la agencia. "La partida todavía la estamos jugando, hasta esta tarde la jugaremos, hemos puesto todo el esfuerzo, empuje, perseverancia y rigor en ganar", ha dicho la ministra.

"Tenemos la conciencia muy tranquila de haber hecho un buen trabajo, y la partida todavía se está jugando, esperamos que esta tarde que los estados miembros valoren los criterios objetivos y técnicos que nosotros cumplimos a la perfección", ha añadido. Según Montserrat el gobierno español ha conseguido el apoyo  de "todos y cada uno" de los estados de la UE para el 155 y para la "devolución del orden constitucional" en Catalunya. "Europa lo agradece", ha dicho Montserrat. La ministra también ha criticado las acusaciones al gobierno español de no haber hecho suficiente para defender la candidatura. "Me duele mucho", ha dicho, en referencia a los comentarios del farmacólogo Joan Ramon Laporte en RAC1.