L'agencia de prensa pública alemana, la Deutsche Presse-Agentur (DPA), ha publicado una noticia en la que asegura que el posicionamiento del fiscal sobre el president en el exilio Carles Puigdemont "es inminente". El texto empieza recordando que ya hace casi dos meses que el presidente catalán fue detenido en Schleswig-Holstein "sobre la base de una orden de detención europea", y añade que desde aquel momento tanto el gobierno catalán como el español "han estado esperando una decisión de la justicia del land".

El teletipo de la agencia (equivalente a la agencia EFE en España) explica que ahora el Ministerio Público tiene que solicitar al Tribunal Superior del land que determine si considera o no admisible la extradición; cuando menos, un portavoz del Tribunal ha indicado que esta solicitud todavía no ha sido recibida.

La extradición o no del president se decidirá dentro de los 60 días siguientes a su detención, tal comeo prevé el artículo 83c de la Ley de asistencia judicial recíproca internacional. Sin embargo, la DPA afirma que el Ministerio Público "no está proporcionando ninguna información sobre las actuaciones en curso". Existe este plazo de 60 días, "pero no obstante, si hay una razón, es decir, investigaciones difíciles, hechos complejos u otras circunstancias extraordinarias, puede tardar más tiempo", relata la agencia alemana.Se debe tener en cuenta que este lunes es festivo en Alemania.

El Tribunal Regional del land declaró "inadmisible desde el principio" la acusación de rebelión por la orden de extradición dictada contra Puigdemont, y para la alta traición (el equivalente de la rebelión en la ley alemana) se da una falta del requisito de "violencia", expone la Deutsche Presse-Agentur.

Si se aprueba la extradición todavía se puede acudir al Tribunal Constitucional Federal

Finalmente, el artículo explica cuál es el camino que podría recorrer la petición de extradición en la justicia alemana: "Si se presenta una solicitud, corresponde al Tribunal Superior del land de Schleswig-Holstein decidir sobre ella. Si declara admisible la extradición, el caso es devuelto al Ministerio Público, que tiene que aprobarlo en un procedimiento administrativo".

La DPA concluye que "incluso la aprobación de la extradición no significaría que Puigdemont tenga que ser entregado directamente a los españoles. Tiene otra opción legal en Alemania: podría presentar una demanda constitucional ante el Tribunal Constitucional Federal".