"Nuestros exiliados son un peligro para los poderes del Estado". Esta es la advertencia que ha lanzado Òmnium Cultural después de que el Parlamento Europeo haya votado levantar la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

 

La entidad independentista recuerda que aunque Puigdemont, Comín y Ponsatí hayan perdido la inmunidad, "ningún tribunal podrá tumbar el resultado de las urnas". Òmnium ha lanzado este mensaje a través de un vídeo donde aparecen varias imágenes de los tres eurodiputados y del juicio al procés.

Finalmente, Òmnium ha sentenciado que el Tribunal Supremo "está más preocupado por la democracia que por la corrupción del rey emérito".

Ponsatí, Comín, Puigdemont - ACN

Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí en su escaño en el Parlamento Europeo / ACN

"El Estado sigue vulnerando derechos fundamentales"

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha destacado que la lucha democrática para la autodeterminación y la amnistía continúa "más internacionalizada que nunca" ante un estado español que "sigue vulnerando derechos fundamentales".

El pleno este lunes ha decidido retirar la inmunidad de los dirigentes independentistas con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont. En el caso de Comín y Ponsatí se ha decidido por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, tendrá que comunicar la decisión "inmediatamente" a las autoridades españolas. A su vez, estas tendrán que informar a las autoridades belgas y escocesas para reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, que ya vuelven a tener los ojos puestos en la batalla judicial.

En paralelo, las demandas de extradición tendrán que estar pendientes de las preguntas prejudiciales que el juez instructor del Tribunal Supremo tiene previsto enviar a Luxemburgo sobre el precedente belga en el caso de Lluís Puig. El magistrado Pablo Llarena ya ha expresado su voluntad de enviar una o varias preguntas prejudiciales al respeto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un hecho que se podría producir también esta semana, según apuntan fuentes de la defensa de JxCat.

Tercer grado

Sobre la decisión de retirar el tercer grado a los presos, Mauri lo ha calificado "de indignante" y ha cargado contra las conclusiones del auto del juez de vigilancia penitenciaria, en las cuales considera que "desprecia" las organizaciones internacionales que han pedido la libertad de Cuixart.

Además, sostiene que sugiere al presidente que "renuncie" a sus ideas y a la presidencia de Òmnium, "si quiere disfrutar del tercer grado". "Ni Cuixart renunciará a ninguna de sus ideas, ni los socios de Òmnium permitiremos que deje de ser presidente", ha asegurado.

En este sentido, Mauri ha recordado que se tiene que reclamar "con más fuerza que nunca" la amnistía y el derecho a la autodeterminación. "La voluntad que Catalunya pueda ser un país libre", ha subrayado.

 

Foto principal: Imagen de archivo de Jordi Cuixart y Carles Puigdemont / ACN