El abogado flamenco del expresidente Carles Puigdemont, Paul Bekaert, alerta de que "si es evidente que España fabrica un caso" contra él por terrorismo "no tendrá ninguna posibilidad" de extraditarlo con una nueva euroorden. Preguntado en una entrevista en la ACN por las informaciones periodísticas que vinculan al líder de JxCat con el caso de los CDR, Bekaert asegura que, si las autoridades españolas pidieran una euroorden automática por este delito, sería "un juez belga quien decidiría si los hechos son terrorismo o no". En todo caso, adelanta que Bélgica tendrá que dejar en suspenso la extradición" a la espera de que la justicia europea decida si tiene inmunidad europarlamentaria.

Pocos días antes que se conozca la sentencia del 1-O, Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, restan expectantes a la emisión de una tercera euroorden contra ellos que la fiscalía ya estudia pedir. España retiró la segunda en julio del 2018 cuando Alemania y Bélgica rechazaron las extradiciones por rebelión.

El abogado penalista Denis Bosquet asegura que España tendrá que justificar una nueva euroorden con "nuevos motivos". "Si son por las mismas razones que hace un año y medio, ya lo habrían hecho", opina.

Por el contrario, Bekeart sostiene que el Estado español puede hacer la misma orden de detención tantas veces como quiera, pero augura que daría "una mala impresión" a los jueces belgas y no descarta cambios.

"La justicia española no es predictible", critica

Por su parte, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ve "extraño" que España quiera emitir una nueva euroorden por los mismos delitos.

Así, Bekaert pronostica que si llega una petición de extradición por terrorismo contra Puigdemont, los tribunales belgas "se mirarán los hechos". Este delito permite la extradición automática en el sistema de euroórdenes, pero Bekaert recuerda que Bélgica rechazó la entrega en primera instancia de Valtònyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo. "Si los hechos prueban que no hay terrorismo, no habrá extradición por este delito", apunta.

Inmunidad europarlamentaria

Independientemente de los cargos que consten en la tercera euroorden, Bekaert sostiene que la justicia belga tendrá que dejar en suspenso la extradición" hasta que haya una decisión sobre la inmunidad europarlamentaria.

El Tribunal de Justicia de la UE tiene pendiente de resolver dos casos sobre los escaños vacíos de Puigdemont, Junqueras y Comín. Si resolviera a favor suyo, los tres disfrutarían de esta inmunidad.

Según Bekaert, tanto la legislación belga como la europea establecen que no se puede juzgar sobre una euroorden hasta que la Eurocámara levante la inmunidad de un eurodiputado. Por eso, contemplan que los tribunales belgas esperen a la resolución de Luxemburgo o planteen una pregunta prejudicial a esta instancia sobre su inmunidad.

"El caso de la inmunidad estará en la mesa del juez", avisa el letrado.

Sentencia del 1-O

Sobre cómo podría afectar una sentencia condenatoria al proceso de euroórdenes, la defensa de los exmiembros del Govern no cree que pueda facilitar la entrega. Sin embargo, prevén que Madrid lo utilizará como argumento.

De hecho, tanto Anwar como Bekeart consideran que el juicio del 1-O aportará "más evidencias de persecución política" y "violación de derechos humanos" en el caso. "Tenemos más fuerza para oponernos a una extradición", asegura Anwar.

Además, Bekaert crítica el uso que ha hecho la justicia española del sistema de órdenes europeas de detención. "España abusa de la euroorden por motivos políticos", denuncia.

Precedente alemán

El tribunal de Schleswig Holstein aceptó la entrega de Puigdemont por malversación y no por rebelión, mientras que los belgas no entraron en el fondo de la euroorden denegando la petición por un defecto de forma. Los tribunales de Escocia no tuvieron tiempo de pronunciarse sobre la petición de extradición de Ponsatí.

Preguntado sobre cómo influirán estos precedentes en la futura euroorden, Bekaert asegura que Bélgica juzgará "independientemente" de la decisión alemana.

"Los tribunales belgas no tienen ninguna obligación de seguir en Alemania", dice, recordando que la sentencia de Schleswig Holstein no está "ejecutada" porque España retiró la petición. "El hecho de que Alemania haya aceptado la extradición por malversación no significa que Bélgica lo acepte", remarca.

El profesor de derecho penal europeo de la Universidad de Modena, Luigi Foffani, pronostica en cambio que Bélgica seguirá el mismo criterio que Alemania. Según él, el rechazo de Schleswig Holstein a la extradición por rebelión fue "correcto" porque "no encajaba de ninguna manera" con el código penal alemán.

Reforma de la euroorden

El PP y Ciudadanos han reclamado recientemente la reforma del sistema de euroodres en Bruselas a raíz del caso de Puigdemont y los exconsellers porque creen que tendría que ser más automático y dar prioridad a la cooperación entre estados.

Cs quiere que se reforme "con urgencia" la lista de delitos que permiten la extradición automática porque consideran que la actual se hizo con "arbitrariedad" y quiere incluir delitos que amenacen "la integridad territorial, el sistema político y el orden público" en los estados miembros.

El candidato a eurocomisario de Justicia y exministro de Exteriores belga, Dider Reynders, se ha abierto a esta revisión del sistema de extradiciones europeas, pero lo condiciona a un estudio de la Comisión Europea sobre su funcionamiento.

Bekaert admite que la ley sobre las euroórdenes "no es clara" y ha generado muchas dudas delante del TJUE sobre cómo se tiene que aplicar. En este sentido, Cs defiende que la reforma es "absolutamente necesaria" porque hay "evidentes disfunciones" en el sistema de extradición europeo y exige "más seguridad jurídica".

Pero Bekaert cree que estos vacíos legales generan el riesgo de que los estados "abusen por razones políticas" de esta herramienta de cooperación judicial.

Además, destaca la dificultad en armonizar la legislación de euroórdenes por la falta de unidad de los códigos penales en la UE. Por ejemplo, señala que la eutanasia es legal en Bélgica, pero un crimen en otros estados del bloque europeo.

Por el contrario, el abogado de Clara Ponsatí cree que el sistema de euroórdenes "funciona bien" y que no hay que reformarlo. Según él, es España quien ha utilizado "mal" esta herramienta. Una opinión que comparte Foffani, que considera que el caso Puigdemont ha planteado el problema de utilizado este instrumento "para incriminaciones políticas que no eran aceptables" para otras jurisdicciones europeas.

"No es un defecto del instrumento, sino del tipo de imputación que se ha querido aplicar", afirma este experto.

De hecho, Foffani ve "peligroso" una reforma de la euroorden que haga más automáticas las extradiciones, sobre todo por aquellos delitos que puedan tener "un carácter político".

Por su parte, Bosquet defiende el derecho de los estados miembros a rechazar una extradición de otro estado miembro de la UE si existen "motivos" para pensar que alguien podría ser condenado "por sus ideas políticas".