El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha asegurado que son los Mossos d'Esquadra los que tendrían que evitar que no se accediera a zonas como la estación abandonada de Vilanova Bifurcació, donde se ha originado el incendio que ha afectado la red de Rodalies esta madrugada.

Ferre ha aceptado que "hay zonas donde no hay un excesivo control" y que, por este motivo, necesitan la ayuda de las fuerzas de orden público para que se respeten las prohibiciones de acceso. "Sólo así funcionamos bien", ha asegurado. Según Adif, la empresa ya había denunciado la situación anteriormente a los Mossos para que les ayudaran.

El jefe de la empresa ferroviaria no entiende como "tan poco material" ha podido crear un humo "tan importante para invadir todas nuestras instalaciones". Según su valoración después de visitar el lugar de los hechos, "no da la sensación que ningún indigente lo utilice como sitio para vivir", a pesar de que sí que es verdad que hay personas que entran.

Un "cul-de-sac"

El fuego se ha originado en la antigua estación de Vilanova Bifurcació construida el año 1973. Ferre ha asegurado que es "una cosa muy rara", ya que no había "ni colchones", sólo algunas latas por el suelo y ropa que no se había quemado.

Cada día se revisan todas las instalaciones ferroviarias de España, pero esta estación es "un cul-de-sac que no está en servicio ferroviario" y, por lo tanto, no se revisa, según ha explicado. "Allí no tiene ningún sentido que vaya nadie", ha concluido el directivo de Adif. Por todo el territorio español, hay unas 1.000 estaciones fuera de servicio como la de Vilanova Bifurcació.

Jané: "Ya es suficiente"

Después de estas acusaciones por parte de Adif, Jordi Jané, conseller de Interior, ha respondido visiblemente indignado. "La responsabilidad de tener una estación abandonada, abierta al exterior, con escombros y desperdicios es de Adif, no de los Mossos, ya es suficiente" ha protestado.

El conseller ha pedido a Adif que "miren hacia sus responsabilidades, en vez de mirar hacia los Mossos" y que mantengan las instalaciones "como nos merecemos".