"Tan poco neutral es la bandera española como un lazo amarillo". Así lo ha afirmado el director de la Oficina de Drets Civils i Polítics, Adam Majó, al ser preguntado por esta polémica en el marco de su comparecencia a la comisión de Afers Institucionals del Parlament. En este sentido, ha argumentado que la bandera española también es un símbolo político "que no representa el conjunto de la población", en referencia a los independentistas.

Además, ha tachado los grupos que se dedican a retirar lazos de "ultraderecha", ya que ha destacado que su "modus operandi" es ir con la cara tapada y con objetos cortantes, y que, además, algunas de las personas que participan son "de Plataforma per Catalunya, Vox o Democracia Nacional."

En su intervención también ha pedido a todas las partidos presentes que rechacen cualquier ataque o agresión con motivación política. En este sentido, ha pedido que "no sólo miren lo que es suyo" y que tengan más en cuenta los ataques a adversarios, que ha lamentado que se producen "demasiado a menudo".

Sesión tensa

Como era de esperar, la sesión ha vuelto a ser tensa y los grupos de la oposición han criticado la tarea de la Oficina. Así, al portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, lo ha acusado de ser "un asalariado del Govern" y le ha reprochado sus críticas al Estado español. "Usted no tiene nada, de reprimido, Usted es un represor", ha añadido, en un discurso en lo que ha devuelto a calificar la Oficina de "chiringuito". "Usted está cobrando un sueldo público por no hacer nada y encubrir los ataques que recibimos los partidos constitucionalistas", ha lanzado.

También el PP y el PSC se han sumado a las críticas y descalificaciones de este organismo, que depende del departamento de vicepresidencia. En este punto, la diputada del PP Esperanza García ha asegurado que Majó está "totalmente incapacitado" para dirigir la Oficina y que es "independentista" pero no independiente del Govern. También al diputado del PSC Ferran Pedret lo ha calificado de herramienta "de propaganda y difusión" de "las tesis independentistas".

Además, la sesión ha tenido otro momento de tensión cuando una acalorada discusión entre Carriozsa y la diputada de la CUP Maria Sirvent ha acabado con la suspensión de la sesión durante un rato y un portazo de la cupaire, que el presidente de la comisión -de Cs- ha tildado de falta de respeto.