La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este domingo que Quim Torra, el nuevo president de la Generalitat, representa "el nacionalismo más conservador y minoritario" en Catalunya. En una entrevista en La Vanguardia, recogida por Europa Press, ha asegurado que hacen falta políticas que fomenten la cohesión social "para recoser el país después de tantas tensiones".
Colau ha pedido una reunión con Torra, que espera que sea pronto, en que discutirán asuntos de máxima prioridad, entre los que figuran las políticas de vivienda en Barcelona. Y ha apuntado que hay que discutir más de proyectos de ciudad que de nombres y de siglas, como hacen los independentistas.
Preguntada sobre si considera a Puigdemont el president legítimo, ha afirmado que el president de la Generalitat es aquel que vota el Parlament con el voto de sus diputados. Ahora bien, Colau ha exigido al gobierno español un gesto de distensión con el catalán, porque considera que la judicialización del conflicto es un grave error del Ejecutivo español.
La alcaldesa ha defendido que hay que avanzar hacia posiciones federalistas y confederalistas, "manteniendo la idea republicana" de trabajar desde la fraternidad y la solidaridad para avanzar en derechos y libertades de forma conjunta, y no aislada.