"Alineación total" entre Òmnium Cultural y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre "procés constituent, cohesión social, cultura y lengua". El presidente de la entidad catalanista, Jordi Cuixart, así lo ha afirmado desde el Ajuntament, en la que ha sido la primera reunión que ha tenido con el equipo de gobierno de la ciudad.

"Hemos captado la voluntad de no quedarse al margen", ha remachado, en referencia al procés constituent. Ahora bien, Cuixart no ha ido más allá, argumentando que es un debate que se está produciendo en una comisión de estudio en el Parlament y todavía se tiene que ver "cómo se liga instituciones y ciudadanía". 

La capital es fundamental por el dirigente catalanista, y "construir un país y una nueva Constitución no se puede hacer sin contar" con ella. "No se ha movido de donde siempre ha estado, es decir, en un sentimiento soberanista compartido por una entidad como la nuestra", ha afirmado Cuixart.

Ayuda a los refugiados

La reunión, sin embargo, ha ido más allá de los temas referentes al proceso soberanista. De hecho, la temática principal ha sido la coordinación entre Ajuntament y Òmnium para ayudar a los refugiados. Cuixart ha explicado que pedirá la implicación "activa" de los 55.000 socios que tiene la organización.

"Entendemos que es uno de los grandes retos de Europa y de un país como el nuestro", ha enfatizado, al tiempo que ha reivindicado que "estamos obligados a actuar con corresponsabilidad" y "tratar de que la llegada sea lo menos traumática posible" . En este sentido ha apuntado la frustración tanto suya como de la alcaldesa de Barcelona de "no tener estructuras de Estado" y "estar sujetos a las directivas españolas y europeas".