Primeras reacciones a la agresión de un mantero este miércoles a tres policías de la Guardia Urbana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado el hechos, que considera "muy graves", y ha anunciado la predisposición del Ayuntamiento a personarse a la causa a favor de los policías. Colau ha detallado que se utilizaron piedras y palos y que podría haber resultado herido algún peatón.

A pesar de eso, la oposición se le ha echado encima. Tanto desde el grupo municipal de CiU como del PP se ha acusado Colau de "permisividad" y de mirar "hacia otro lado". El líder de los populares, Alberto Fernández, pedía ayer "cortar de raíz la presencia y violencia de los manteros". Mientras tanto, Xavier Trias, ha dicho hoy desde el consistorio que es "intolerable", reivindicando que desde el gobierno "se tiene que ayudar a los manteros con políticas sociales", sin excusarse en qué "depende de Madrid". 

Cortar de raíz. Fernández cree necesario que no haya ni "presencia" ni "violencia" de los manteros. Expresando su solidaridad con el cuerpo policial, exigió que "cada vez que se detecte un mantero en la vía pública se tiene que actuar de forma inmediata, requisando el género y levantando el acta correspondiente." 

"De las manos"

Para Trias, la situación "se le está "escapando de las manos" a Colau. Hasta ahora, ha remachado, "el gobierno está haciendo dejadez de sus responsabilidades", lamentando la que dice que está siendo una falta de apoyo a la Guardia Urbana. 

"Defenderla es estar a su lado, darlos todo el apoyo, y hacerlo por la dignidad de estos trabajadores municipales que hacen un trabajo muy importante", ha concluido.