Primer debate de los aspirantes a la alcaldía de Barcelona. Será mañana martes por la mañana y Ada Colau no estará. La alcaldesa ha excusado su presencia por motivos de agenda. El acto lo organizan las dos entidades que reúnen el grueso de las agrupaciones comerciales de los ejes turísticos de la ciudad, Barcelona Oberta y Barcelona Comerç y que han sido un quebradero de cabeza para el gobierno municipal de Barcelona en Comú.

El resto de candidatos que han sido invitados han confirmado asistencia: Ernest Maragall, Elsa Artadi, Manuel Valls, Jaume Collboni y Josep Bou. A la cabeza de lista de la CUP, Anna Saliente, y a Jordi Graupera no les han llamado para que participen. La candidatura de Colau propuso que un nombre alternativo de la lista ocupara la silla de Barcelona en Comú, pero los organizadores no han aceptado que envíen a segundas espadas. "Es un debate de alcaldables", argumentan los convocantes a ElNacional.cat.

Fuentes del entorno de la alcaldesa, que ayer protagonizó un cara a cara en La Sexta con Manuel Valls, explican a este diario que de ninguna manera están despreciando el debate, insisten en que, además de candidata, Colau es alcaldesa y que, como tal, tiene una agenda casi imposible. Los comuns se quejan de que les hayan terminado excluyendo. Desde Barcelona Oberta y Barcelona Comerç aseguran que aún no han recibido respuesta definitiva, pero reconocen que ya saben que no asistirá.

Los desencuentros de las agrupaciones de comerciantes con el gobierno Colau han sido frecuentes a lo largo del mandato. Responsabilizan a la alcaldesa de la proliferación del top manta, de la creciente turismofobia y del conflicto con el sector de la restauración. El debate, de hecho, abordará estas problemáticas. Se hablará de movilidad y e-comercio, del uso de la vía pública por parte de los manteros, de la promoción de Barcelona y de la gestión público-privada de las áreas comerciales.