Cuando faltan 4 días de la sesión constitutiva de las Cortes españolas, que tendrá lugar el jueves 17 de agosto, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado sobre la posibilidad de una repetición electoral por falta de acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. "Sería una grave irresponsabilidad que fomentaría la antipolítica". Así lo ha manifestado en una entrevista en EFE, donde ha asegurado que esta opción daría una oportunidad a Vox. Los resultados electoral del 23-J han dado la clave|llave de la investidura en Junts per Catalunya, precisamente en este contexto, Colau ha hecho un llamamiento a todas las formaciones que pueden sumar sus votos para hacer posible un acuerdo de investidura, para que tengan en cuenta las consecuencias de un hipotético fracaso de las negociaciones. "Tenemos que evitar entre todos una repetición electoral, porque sería una grave irresponsabilidad política. Lo digo con esta contundencia, porque vivimos tiempos en los cuales la ciudadanía está muy cansada de la crispación política, de las dificultades económicas, de la pandemia," ha remarcado.

Alerta por la abstención en las urnas

Colau ha indicado que la ciudadanía no entiende cómo la política no da soluciones a través del diálogo, sino que "se convierte en el problema". La exalcaldesa de la capital catalana lamenta que una repetición electoral significa que los partidos "no han sido capaces de llegar a un acuerdo", y, por lo tanto, vuelven a llamar a la gente en las urnas cuando ya se han expresado. Colau ha insistido en no frivolizar con la repetición electoral "sería una gran irresponsabilidad y después habría que responder ante la ciudadanía".

La líder de los comunes en Barcelona ha recordado que hay mucha gente cansada del "ruido que proviene de las instituciones", y por esta razón, advierte que una nueva cita electoral podría provocar que mucha gente no vaya a votar. En este sentido, Colau advierte que este hecho sería una gran oportunidad para la extrema derecha "para sacar rendimiento del cansancio y la frustración que genera no llegar a acuerdos políticos". Además, ha reiterado la necesidad de ser responsables y luchar hasta el final con el fin de llegar a acuerdos y conseguir "un acuerdo de coalición progresista que permita seguir avanzando en lugar de retroceder". La líder de los comunes ha destacado que "hay una mayoría posible de una España progresista y plurinacional", por eso confía en que "todo el mundo será corresponsable" y las fuerzas catalanas sabrán estar "a la altura de la ciudadanía de Catalunya, que ha sido decisiva para frenar la extrema derecha con su voto."

Apoyo|Soporte a Yolanda Díaz

Ada Colau se implicó en la campaña a favor de la candidatura de Sumar, formación liderada por Yolanda Díaz. En este sentido, ha reiterado su apoyo a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, que ha hecho un esfuerzo que muchas pocas personas podrían hacer, al "echarse a la espalda la responsabilidad de liderar el reimpulso" de su espacio. Así pues, Colau "Yolanda Díaz puede contar conmigo, porque tiene mi máximo agradecimiento, y creo que ella también es consciente de que Catalunya ha estado y será clave", ha afirmado.

Preguntada sobre si entra en sus planes asumir una cartera ministerial como la de Vivienda en caso de que se reedite un gobierno de PSOE y Sumar, ha dejado claro su posicionamiento: "No pienso en ser ministra de Vivienda". "El derecho a la vivienda no se resolverá con un Ministerio por el derecho a la vivienda. Por lo tanto, yo no centraría la solución ni en sí yo soy ministra ni, todavía menos, en sí soy ministra de Vivienda. Hace falta un gobierno que lo tenga claro y que esté dispuesto a regular un mercado privado en el cual hay una serie de actores económicos que hasta ahora han especulado sin límites", ha añadido.