Yolanda Díaz, líder de Sumar, se sale por la tangente cuando es preguntada por la amnistía o el referéndum en Catalunya. En una entrevista en el Faro de Vigo, Díaz recurre a sus eslóganes habituales: "avanzar en un acuerdo territorial" y "dialogar". Sin embargo, el entrevistador insiste y la líder de Sumar entra en pocos detalles: "Cuando se llegue a un acuerdo, insisto, de mayorías, en la mesa de diálogo que ya tenemos, por descontado, los catalanes y las catalanas votarán y aquí es donde yo me muevo. El programa de Sumar es claro al respecto". Finalmente, ha sentenciado: "No estoy en las posiciones de incendiar Catalunya".

A pesar de sus palabras, en el programa de su formación no se detalla un posible referéndum en Catalunya, del mismo modo que hace Díaz. Se habla del hecho de que "hay que avanzar hacia un nuevo pacto territorial entre Catalunya y el Estado alcanzado a través del diálogo, la negociación y el acuerdo (...) El acuerdo surgido de la negociación entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno del Estado tiene que ser votado por la ciudadanía de Catalunya". Es decir, una votación sobre un pacto, no un referéndum.

Si bien no detalla soluciones o negociaciones, Díaz reconoce que en Catalunya hay un "conflicto político" y alerta de que un ejecutivo de PP y Vox solo lo empeoraría. "Si gobernaran el PP y Vox, empeorarían las relaciones entre Catalunya y España. Y sigo diciendo que como es un conflicto político, la apuesta es el diálogo. Quiero que Catalunya se quede en España. Y además quiero reivindicar la mejor Catalunya", ha sentenciado.

Negociaciones para volver a la Moncloa

Díaz no ha querido entrar en detalle sobre el estado de las negociaciones para repetir el gobierno de coalición entre PSOE y, ahora, Sumar. Preguntada por la relación con los partidos independentistas, ha remarcado que su formación está en contacto con todo tipo de partidos, independentistas y no. En referencia a si Sumar marcaba algunos "límites" a la hora de negociar con Junts, clave para una repetición del Gobierno actual, Díaz insiste en el "diálogo" y dice que hoy Catalunya está "mucho mejor" gracias a las acciones del último Gobierno.

En referencia a la investidura, Díaz reclama un gobierno entre PSOE y Sumar y recuerda que hace 15 días ya envió una "propuesta programática" a los socialistas. "Esperamos avanzar en esta negociación", ha señalado, destacando la emergencia climática, las relaciones laborales y la reforma fiscal como prioridades.

Para Díaz, el liderazgo de Alberto Nuñez Feijóo al frente del PP se apaga. "Nos está haciendo perder el tiempo con una investidura fallida. Cuanto más alarguemos la investidura, peor será la situación de los españoles", ha remarcado.