Varios miembros de la Eurocámara han acusado al presidente Antonio Tajani de tomar unilateralmente la decisión de vetar a Carles Puigdemont. Si esta mañana ha sido el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, quien ha asegurado que "en ningún momento se impidió a nadie entrar", ahora, el vicepresidente, Pavel Telicka, ha puesto más leña al fuego.

Según ha informado la ACN, Telicka ha asegurado que a él nunca nadie le "consultó" la decisión. En su respuesta al e-mail que envió a un grupo de eurodiputados pidiendo explicaciones sobre los hechos a los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Telicka ha afirmado que no le pidieron que "adoptara una posición sobre esta cuestión".

En este mensaje, el checo también insta a Tajani a "dejar claro" que la suspensión de las credenciales no se decidió en la mesa del Parlamento. "Espero que clarifique esto", dice.

De esta manera, la decisión de impedir la entrada de Puigdemont un día y suspender las acreditaciones a los eurodiputados electos al día siguiente habría sido únicamente tomada por el mismo presidente, sin consultarlo previamente a ningún órgano de gobierno.

Puigdemont se pronuncia al respecto

El mismo president en el exilio, Carles Puigdemont, ha publicado un tuit que carga contra la decisión. "Muy normal no es todo eso", ha indicado.