¿Qué está pasando este 9 de noviembre? Desde de ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de la jornada. Ponte al día con la selección de noticias esenciales de hoy con este vídeo de menos de dos minutos:

Ya hay acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE

Ya es oficial. PSOE y Junts firman un acuerdo para investir a Pedro Sánchez. Acuerdan "abrir una nueva etapa" y negociar sobre la autodeterminación, incluir un verificador internacional de los acuerdos entre las dos partes, abordar la cesión del 100% de los impuestos a Catalunya e incluir el concepto de 'lawfare' en una ley de amnistía. Los socialistas hablan de acuerdo histórico.

Junts activa los mecanismos para ratificar el acuerdo

Junts activa todos los mecanismos para ratificar el pacto. Hoy mismo se reunirá toda la ejecutiva de manera extraordinaria y urgente para explicar y valorar el acuerdo. También se convocará para mañana un Consejo Nacional extraordinario y se pondrá en marcha una consulta a la militancia este fin de semana para que pueda ratificar el pacto.

El TEDH avala la condena de Pablo Hasél

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declara inadmisible el recurso del rapero Pablo Hasél por la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado. Considera que la sentencia de los tribunales españoles no fue "desproporcionada" y que el recurso del rapero "no tiene fundamentos".

Catalunya sufre un déficit de inversión pública de 2.300 millones

La inversión pública anual en Catalunya es 2.300 millones de euros inferior a la media española, un déficit que se produce, por una parte, por la falta de ejecución de los presupuestos del Estado en Catalunya y, por la otra, por el infrafinanciamiento autonómico. Así lo determina el nuevo informe de la Cambra de Comerç de Barcelona presentado este jueves.

Cambio de tiempo de pacotilla

La previsión del tiempo nos trae un pequeño aumento de la inestabilidad por la llegada de un frente atlántico descafeinado. A pesar de las lloviznas de esta madrugada y mañana, a partir del mediodía se irán abriendo claros, con muchos ratos de sol. Temperaturas ligeramente al alza.