La única razón por la cual la legislatura sigue sobreviviendo a pesar de haber constatado que la coalición entre JxCat y ERC no tiene más recorrido es para poder aprobar los presupuestos. En medio del ruido, de los reproches y del fuego cruzado entre partidos, en las últimas horas se han hecho avances en este sentido. El Govern de la Generalitat ha ampliado el acuerdo con Catalunya en Comú. Los 72 millones más que llegarán a Catalunya de la flexibilización del objetivo de déficit se destinarán a vivienda, cultura, industria, dependencia e infancia.

Hace unas semanas el gobierno de Pedro Sánchez anunció que daba dos décimas más de margen para el déficit de las comunidades autónomas. Traducido en cifras, eso significa que Catalunya dispondrá de 480 millones de euros más este 2020, una cantidad que había que reubicar y añadir a la previsión de presupuestos catalanes pactada con los comunes.

De estos casi 500 millones, la mayor parte irán directamente a cubrir el gasto pendiente acumulado en salud, una bolsa de déficit que es estructural y que se va arrastrando de año en año. Quedan, sin embargo, 72 millones que sí que se pueden destinar a inversión directa de cada uno de los departamentos de la Generalitat.

A última hora de ayer, comunes y Economía acabaron de cerrar el reparto de partidas. Finalmente, y según ha anunciado la líder de Catalunya en Comú, Jèssica Albiach, habrá 26 millones más para vivienda, 13 para industria, 13 más para cultura, 10 para dependencia y 10 para infancia. Albiach ha expresado su satisfacción porque eso quiere decir "seguir revirtiendo recortes". En este sentido, ha invitado —una vez más— a la CUP y al PSC a sumarse al acuerdo y votar a favor de los presupuestos.

Las cuentas de 2020 serán las primeras que consigue aprobar la Generalitat desde 2017. Hasta ahora se habían ido empalmando prórrogas. La previsión es que la votación final sea el 18 de marzo, aunque la fecha podría aplazarse si algún grupo parlamentario decide llevar el proyecto al Consejo de Garantías Estatutarias. Una vez aprobados los presupuestos, el president de la Generalitat anunciará la fecha de las elecciones.