Acuerdo para un gobierno de progreso en Navarra. El PSOE , los independentistas de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes el preacuerdo para un programa de Gobierno, si bién los socialistas necesitaran para gobernar l'abstención de Bildu, formación con la que el PSOE se ha negat a negociar.

Tras una reunión de tres horas en el Parlamento de Navarra, los partidos han pactado un documento que deberà ser ratificado por las direcciones de cada partido. Pasados los Sanfermines, que empiezan mañana, deberán negociar la estructura y composición del Gobierno, que estará presidido por los socialistas.

 El acuerdo ha sido anunciado conjuntamente por los cuatro partidos en una comparecencia en la que han participado la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

La líder socialista ha agradecido "la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, que son acuerdos muy positivos para Navarra". Chivite ha señalado que se ha acordado "un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontan lo retos económicos que tiene nuestra comunidad, y en el que se hace especial hincapié en la convivencia".

De concretarse el acuerdo, las cuatro fuerzas, que no sumarían mayoría absoluta (11 diputados de PSN, 9 Geroa Bai, 2 Podemos-Ahal Dugu y 1 I-E), necesitarían la abstención de EH Bildu (7) para impedir una presidencia de Navarra Suma (20). 

Con Bildu "no negociaremos nada"

Sobre la ausencia de EH Bildu en el acuerdo, que no ha sido llamado a dialogar por el PSN, Chivite ha reiterado que en su partido "no vamos a negociar nada" con la formación abertzale, aunque con el programa ya acordado a cuatro" Bildu "verá qué quiere hacer en base a ese programa".

Preguntada sobre qué hará el PSN si finalmente EH Bildu no se abstiene ni apoya su investidura la socialista ha dicho no tener "un plan B", ya que solo "estamos trabajando en nuestro plan".

En cuanto a la sintonía con la dirección nacional del PSOE para estas negociaciones llevadas a cabo en Navarra, ha asegurado que en Madrid "saben qué estamos haciendo y no hay ningún problema en cuanto al programa de gobierno".