Finalmente, se han entendido. El PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para que el Estado pague las bajas por menstruación dolorosa desde el primer día, cosa que se incluirá en el borrador de la reforma de la ley del aborto. De esta manera, el Gobierno apaga su enésima crisis con el entendimiento entre los ministerios de Igualdad y Seguridad Social. De hecho, será la Seguridad Social quien asumirá estas bajas desde el primer día y no la empresa. El ejecutivo también ha evitado marcar un número de días para a la baja, que durará lo que necesite a cada mujer. Tampoco se exigirá un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales comunes.

Es decir, las bajas por menstruación dolorosa se tratarán de una incapacidad temporal asumida por la misma Seguridad Social desde el primer día, motivo por el cual no supondrán ningún coste para las empresas. A diferencias de otras incapacidades temporales comunes, no se exigirá ningún tiempo mínimo cotizado ni se establecerá un número de días, sino que serán los que necesite cada mujer. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado el acuerdo en Twitter: "Reconoceremos por ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día". Además, ha celebrado el acuerdo con el ministerio de José Luis Escrivá: "Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos".

La misma secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ya había adelantado que esta medida estaría a la norma. Lo había hecho este viernes en declaraciones a los medios desde Palma, donde se había reunido con la consellera balear de Presidència. Rodríguez ha explicado que esta medida situará el estado español en "la vanguardia" de los derechos de salud y reproductivos y ha reivindicado que el derecho laboral "no puede ser neutro al género".

La baja laboral planteada por el Ministerio de Igualdad se incluirá en el borrador de la reforma de la ley del aborto, que el ejecutivo trabaja por duro al Congreso de los Diputados y que se abordará en el Consejo de Ministros el martes próximo. Así, el Gobierno se ha puesto de acuerdo en un tema que todavía negociaba esta semana, según Escrivá. El ministro había detallado que estaba haciendo trabajo con Igualdad para buscar un "equilibrio" para reforzar a suya "protección" en estos casos y hacerlo compatible con que no se vea "entorpecida" la participación "llena" de las mujeres en el mercado de trabajo. Por otra parte, uno de los principales derechos que reconoce la nueva norma es que las chicas de dieciséis y diecisiete años puedan abortar sin el permiso de sus padres o tutores.