Un reclamo histórico de Catalunya es crear los nuevos accesos viarios y ferroviarios del puerto de Barcelona, un proyecto que está estancado. Ahora, el Gobierno, la Generalitat y el Port de Barcelona han firmado un nuevo protocolo para desencallar su construcción, por|para lo cual recupera un estudio informativo aprobado en el 2007 a la vez que substituya el de septiembre del 2013.
Este protocolo determina que el Gobierno elaborará varios estudios y el proyecto básico de los nuevos accesos sur del puerto de Barcelona y que servirán de base para formalizar los convenios sobre la titularidad, la financiación, la ejecución o la gestión, entre otros.
Logística verde
En el marco del protocolo acordado, en un primer momento, se prevé realizar unos estudios previos de los nuevos accesos al puerto, que se prevé acordar en un periodo de nueve meses. Este contendrán tanto el alcance como el contenido del proyecto básico, así como los plazos para su redacción.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado, sin embargo, que se desconoce la cantidad de la obra, ya que no se dispone del proyecto ejecutivo ni cómo se financiará a la vez que ha remarcado que espera que se puedan utilizar hasta europeos para construir los accesos. Además, ha recordado que desde el puerto se apuesta por una "logística verde y sostenible", ha indicado en declaraciones en la prensa después del acto en el cual se ha sellado el acuerdo para el protocolo.
Asimismo, el Conesa ha insistido en la instalación de una oficina técnica con sede en Barcelona con el objetivo de coordinar todo el proyecto. "Pedimos participar en la coordinación de la obra por su gran complejidad y porque nadie conoce nuestro territorio portuario mejor que nuestros equipos," ha remarcado.
Recuperar la agenda acordada
Por otra parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha reclamado ante el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que este sea un acuerdo "definitivo" y reanudar "la agenda consensuada", ya que la lista de infraestructuras dependiendo del Estado que "hay que salir adelante".
Como Conesa, Calvet ha recordado que estas obras se pueden financiar con fondos europeos. "Es un momento complicado por la pandemia pero en un escenario donde Europa tiene cosas que decir", ha expuesto. Por eso, ha pedido poder participar en las decisiones" sobre estos fondos.
El conseller también ha puesto sobre la mesa que la ejecución del corredor mediterráneo también llega con retraso, del cual los accesos al puerto son un elemento más. "Se da un paso más y nos alegramos, pero no caeremos en la ufanía. Hace falta dar más pasos y más rápidos", ha criticado Calvet.
Paso necesario
Por su parte, Ábalos, ha celebrado el "paso adelante" con la firma de este protocolo, del cual ha dicho que es "tan complejo como necesario para las posibilidades de desarrollo del puerto" a la vez que ha matizado que se trata una de las puertas en Europa. "Desbloqueamos una actuación que reanuda convertir Barcelona en el nodo logístico y multimodal más avanzado del sur de Europa", ha subrayado.
Las actuaciones previstas en los accesos sur son la construcción de un nuevo corredor exclusivo para mercancías de vía doble de ancho mixto entre la bifurcación en el sur del nudo de Bellvitge y la playa de vías de Nou Llobregat (construcción que irá a cargo del puerto); un ramal de conexión también en ancho mixto del nuevo acceso ferroviario con la terminal de Can Tunis –con dos grandes terminales en el antiguo cauce del río- y un nuevo acceso viario desde la Ronda Litoral, a unos 800 metros del enlace de Cornellà hasta el nudo norte de la entrada en el puerto. En este punto, también se evaluará la posibilidad de ubicar un enlace completo en la zona intermedia del antiguo tramo final del río Llobregat para vehículos pesados con origen o destino en el complejo logístico del puerto.
Por otra parte, el documento también plantea la elaboración de los estudios para la planificación y gestión de las terminales del nudo logístico ferroviario del área de Barcelona y que este esté formado por las terminales intermodales y logísticas del Vallès –en el término municipal de la Llagosta- y del Prat, concretamente en Can Tunis y la ZAL-Prat. Sobre la primera, se prevé una nueva terminal en las instalaciones actuales de Adif y el traslado de la terminal de Granollers, con un modelo de gestión participado de la Generalitat y el puerto de Barcelona. Para Can Tunis y el ZAL, plantea que la terminal del Morrot se traslade a la de Can Tunis o en el antiguo cauce del río (con gestión de Adif o cogestión con el Puerto de Barcelona) y la adecuación de la terminal de Can Tunis al ancho estándar.
Por último, la terminal dedicada a servicios de autopista ferroviaria –un servicio de transporte combinado de tren y carretera en que los camiones viajan sobre la vía sin conductor- sería de titularidad del puerto de Barcelona con modelo de cogestión entre Adif, la Generalitat y el mismo puerto. En este punto, Cimalsa tiene un acuerdo de colaboración con VIIA para la construcción de una terminal por valor de 36 millones de euros.