La Assemblea ha trasladado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, una serie de acciones concretas para preparar la DUI en una reunión celebrada este martes en el Palau de la Generalitat.

En el encuentro, una delegación de la entidad encabezada por la presidenta Elisenda Paluzie ha expuesto a  Aragonès acciones derivadas del decálogo aprobado por la ANC durante la campaña del 14-F con el objetivo que pasen a formar parte de la acción de Govern.

Así lo ha explicado la misma Paluzie en una rueda de prensa posterior donde ha aclarado que las acciones propuestas "se basan en poder prepararnos para llegar a una DUI en condiciones".

pere aragones elisenda paluzie - Paco J. Muñoz

Foto: Paco J. Muñoz

Las acciones

Paluzie ha concretado que las acciones se refieren a la soberanía económica, energética, fiscal y financiera, la situación de la lengua catalana, la internacionalización del procés, la seguridad pública y la justicia social.

La presidenta ha calificado la reunión de productiva y ha destacado que el president ha reaccionado "positivamente" a las propuestas. Un ejemplo que ha puesto es que han podido estudiar acción por acción con el mismo Aragonès, motivo por el cual la reunión se ha alargado más de lo que estaba previsto.

En este sentido, ha añadido que la entidad espera que la mayoría de acciones sean incorporadas al plan de Govern que se tiene que aprobar el otoño de este 2021.

Esta serie de acciones es lo que, según Paluzie, más puede acercar la estrategia de la entidad con la del Govern, ya que se basan al preparar el embate por si el diálogo falla pasados los dos años de margen que republicanos y cupaires pactaron para investir al republicano. A continuación podéis consultar el documento entero entregado al president.

 

Mesa de diálogo

Precisamente Paluzie ha insistido en que la Assemblea es "muy escéptica" con la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat y ha aclarado que el president "es conocedor" del posicionamiento estratégico de la entidad.

Así pues, la presidenta no ha aclarado si la Assemblea participará en el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación que quiere impulsar Aragonès. La organización lo decidirá internamente cuando el Govern les haga llegar la propuesta. "Queremos recalcar que entendemos por autodeterminación un referéndum binario sobre la independencia y no otra cosa", en referencia a los cantos de sirena socialistas que optan por someter a votación un acuerdo sobre autogobierno.

Preguntada sobre los cambios en el Gobierno, Paluzie ha restado importancia y ha apuntado que están hechos para reforzar electoralmente tanto al PSOE como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Imagen principal: el president Aragonès recibe a la delegación de la ANC en el Palau / Foto: Paco J. Muñoz