La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha apostado por que la conferencia de mañana en Madrid del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresident Junqueras y el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, "actúe como una invitación al diálogo y al compromiso democrático".

"También queremos que sirva como antídoto contra la intolerancia que están mostrando muchas personas", ha continuado Munté, que ha encabezado la Festa Verdaguer en Folgueroles, Osona, pueblo natal del poeta. Según Munté, la conferencia del Govern se ampara "en el derecho que tiene todo el mundo a expresarse libremente".

La consellera de la Presidència ha comparado los "intentos de apropiación y secuestro por parte del régimen franquista" de la figura de Jacint Verdaguer con los "intentos que seguimos teniendo de injerencia y apropiación de lo que finalmente es propiedad solo de los catalanes". En este sentido, Munté ha reivindicado el "derecho de libertad, de autodeterminación y una clara apelación a los valores democráticos".

Sobre Mossèn Cinto, la portavoz del Govern ha asegurado que el franquismo no consiguió esta "apropiación" porque la "realidad es tozuda y sus palabras y legado, bien claros". Así, ha aprovechado para recordar el legado de Verdaguer "en términos de cultura, lengua e identidad" y también de la "resistencia de los ideales y de los valores democráticos y de libertad".