Como cada 11 de septiembre, el Govern y el Parlament celebran el acto institucional de la Diada Nacional. Este año, el acto, que ha empezado a las 22 horas de la noche, repasa la historia de Catalunya a través de la tarea hecha para las mujeres. El papel de mujeres que en muchas ocasiones ha sido invisibilidad o, incluso, silenciado. Desde el espacio de las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, en Montjuïc, los artistas hacen un recorrido por la historia de Catalunya desde 1714 con música y danza. Una crónica de nuestro país en forma de arte.

El acto institucional es el último acto de la Diada 2022 después de que la manifestación unitaria del independentismo haya sido mucho más numerosa de lo que se esperaba a causa del momento de división que vive el movimiento.

🟡Manifestació Diada 2022: el independentismo vence la desmovilización y exhibe músculo

Para la puesta en escena, el Govern ha apostado para armonizar tradición y presente a partir de diferentes técnicas como performance musical, teatro, mapping (proyección de imágenes animadas) y proyecciones de vídeo. Y, bajo la dirección de Marta Bayarri i Jofre Bardagí. Estas herramientas tecnológicas se combinan con la destreza de una orquesta de cámara, de un coro de cantantes, de instrumentos tradicionales como la gralla y de grupos de danza popular como el Grupo Sant Martí de Barcelona. Todo, para que artistas como Mariona Escoda, Helena Miquel y, Joan Dausà, Borja Penalba y Judit Nedderman ofrezcan un espectáculo con raíces nuestras, pero de corte contemporáneo.

El acto institucional también es una exhibición de luz y de color de alto voltaje gracias a las proyecciones de vídeo en varias pantallas instaladas para la ocasión y el mapping en las columnas de Puig y Cadafalch. Con todo, con el conjunto de las personas que intervienen tanto en frente como detrás del escenario, el Govern quiere representar el global de la ciudadanía y su diversidad cultural, social, de género y procedencia.

El independentismo vuelve a la calle

Después de que el president Pere Aragonès no haya acudido a la manifestación y tampoco lo haya hecho la cúpula de ERC, el pronóstico que se hacía es que el movimiento independentista llegaba a la Diada en un momento de profunda división. Por lo tanto, no era nada iracundo pensar que este año la manifestación independentista del 11 de septiembre no sería tan numerosa como la de años anteriores.

Pero no ha estado así, finalmente, más gente de la que se esperaba ha salido a la calle para reclamar la independencia de Catalunya. Concretamente, la ANC ha cifrado en 700.000 a las personas que han participado. En cambio, la Guardia Urbana ha rebajado el número de personas en 150.000.