Una voz autorizada. Elisa Loncón es una reconocida activista mapuche y expresidenta de la Convención Constitucional de Chile, el órgano encargado de redactar la nueva Constitución chilena. Esta semana ha visitado Catalunya, donde se ha reunido con Plataforma per la Llengua para analizar conjuntamente la gestión que hace el estado español del plurilingüismo. El punto de partida del encuentro ha sido claro: "La lengua es un derecho humano fundamental", así como que "nadie puede ser discriminado por razón de lengua". Y a partir de aquí, las conclusiones han sido fáciles: "Es necesario que el Estado se reconozca como plurilingüe y que se eduque la población en el respeto y el aprendizaje de las lenguas autóctonas". Así lo ha recogido este viernes la entidad catalanista en un hilo de tuits.

TUIT Plataforma por|para la Lengua (I)

TUIT Plataforma por|para la Lengua (II)

Además, Loncón y Plataforma per la Llengua han remarcado "que es importante que la lengua tenga un estándar para poder ser enseñada y poder desarrollar literatura y documentación científica". Es por eso que han insistido en el hecho de que "los estados tendrían que reconocer las lenguas propias como una riqueza cultural en proteger y fomentar, siendo necesario que todas las lenguas puedan generar referentes culturales". Una idea que contrasta con una de las principales noticias de este mismo viernes: el ultimátum del TSJC a la Generalitat sobre la imposición del 25% de castellano en las aulas catalanas. Si bien todavía no es clara cuál será la respuesta institucional a esta sentencia, algunas entidades ya han pedido ignorarla para proteger la presencia del catalán en las escuelas.

TUIT Plataforma por|para la Lengua (III)

TUIT Plataforma por|para la Lengua (IV)

Por su parte, la activista mapuche ha participado este jueves en una conferencia en Barcelona organizada por Casa América Catalunya y la Oficina del Parlamento Europeo en la ciudad. En este acontecimiento, Loncón ha hablado sobre todo de la nueva Constitución chilena, pero también ha tenido un mensaje para Catalunya, ya que ve un paralelismo con el pueblo mapuche en la defensa de la lengua: "Su lucha por su lengua es importante. La lucha por la autonomía es valiosa para los pueblos del mundo y queremos aprender de ustedes". Es por eso que primero ha visitado Catalunya y el País Vasco y que después irá a Galicia. "Todos nos podemos fortalecer en esta lucha. Por eso, es relevante que vayan a Chile y participen con nosotros. La historia del plurilingüismo en Chile hace falta instalarla en la nueva Constitución para que todas las lenguas puedan ser utilizadas en igualdad de derechos y condiciones", ha añadido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha participado en esta conferencia, donde ha defendido que Chile puede marcar un cambio en la manera de entender las constituciones e inspirar otros países, aunque ha lamentado que el estado español está "muy lejos de un proceso constituyente democrático y esperanzador" como el del país latinoamericano. Así pues, ha considerado que Chile tiene la oportunidad de hacer una Carta Magna ecológica, democrática y participativa, mientras ha criticado que en España hay "un ejemplo contrario", recordando el cambio del artículo 135 de la Constitución española que se hizo para constitucionalizar el neoliberalismo.

 

Imagen principal: El activista mapuche Elisa Loncón en la conferencia de este jueves en Barcelona / Europa Press