La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) ha difundido un comunicado en motivo del segundo aniversario del 1-O dónde reivindica el referéndum como "expresión democrática de la legítima aspiración del pueblo a decidir su futuro".

En el manifiesto, el mundo local reclama, de nuevo, "una solución política y no policial y judicial a la situación de Catalunya" y "un papel activo de las administraciones locales en el diseño de la estrategia del futuro político de nuestro país".

En el documento, la entidad municipalista ve "con preocupación" que desde el Estado "se reiteran actuaciones que quieren criminalizar el movimiento independentista, que siempre ha sido cívico, democrático y pacífico."

Los alcaldes también han recordado que la Fiscalía dirigió las acusaciones contra más del 70% de los alcaldes de Catalunya y que dos años después, se siguen instruyendo penalmente causas contra alcaldes y alcaldesas que "lo único que hicieron es estar al lado de la ciudadanía y nuestras instituciones".

También solicitan que se dejen sin efecto y se archiven las causas abiertas en relación al primero de octubre y que sólo una sentencia absolutoria "puede hacer justicia a los presos políticos que llevan casi dos años en prisión preventiva" y también a los exiliados.

Así, los alcaldes han dado pleno apoyo "a las instituciones catalanas, en el Parlamento de Catalunya y el Govern de la Generalitat, en todas aquellas iniciativas que lleven a cabo para dar continuidad al referéndum del primero de octubre".

En este sentido, también han querido adherirse "a la declaración de la Junta de Portavoces del Parlamento de Catalunya del 26 de septiembre denunciante la voluntad de criminalización del movimiento independentista por parte del Estado Español y que se dejen de vulnerar derechos fundamentales y la presunción de inocencia por parte de jueces y policías".