El Consejo de Estado ha responsabilizado por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, registrado en Turquía el 26 de mayo del 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev, según publica hoy El País.

El dictamen de este órgano asesor reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la catástrofe ocurrida, que provocó un largo enfrentamiento en los tribunales de justicia entre los familiares de las víctimas y Defensa que se dirimió en instancias civiles y penales. El dictamen se refiere a la existencia de "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración ponderar el "especial riesgo" que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas.

Según señala el documento, "pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción, por los órganos competentes, de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría". El dictamen admite, como lo hizo la Audiencia Nacional al archivar definitivamente el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte, que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron.

Sin embargo, frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de la empresa contratada para la realización del vuelo, Namsa, el Consejo de Estado entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.

Polémica

Las reacciones no se han hecho esperar. El PSOE ha exigido hoy el "cese fulminante" del embajador de España en Londres, Federico Trillo, ministro de Defensa en el momento del accidente del Yak-42. También los socialistas piden las comparecencias urgentes de los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. 

 La Asociación de Familiares de Víctimas del Yakolev 42 ha destacado el respaldo moral que supone el informe del Consejo del Estado conocido hoy, que culpa del accidente aéreo al Ministerio de Defensa, y se ha preguntado quién va a pedir ahora perdón.

Tampoco las redes han dejado pasar la polémica, y han recuperado declaraciones antiguas de Federico Trillo y del presidente Mariano Rajoy defendiendo que el avión estaba en buen estado y desmarcándose del accidente.