PP y Junts pel Sí han cerrado la ronda de consultas que ha hecho la presidenta del Parlament para elegir president de la Generalitat. Carme Forcadell ha propuesto a Artur Mas como único candidato, al que tanto CSQP como PSC, Ciutadans y PP, que suman 63 votos, han dicho que no darán apoyo. La CUP (10 votos) ha dicho que "no votará que sí" a que Mas sea candidato, cosa que mantiene abierto el escenario de especulaciones sobre si se abstendrán o si incluso algún diputado se ausentará de la votación. Junts pel Sí, que propone a Mas, suma 62 votos.

Sea como sea, "mientras hay calendario hay partido", ha afirmado Raül Romeva, que ha entrado al despacho de la presidenta del Parlament con Jordi Turull y Pere Aragonès (en sustitución de Marta Rovira, que ha tenido un compromiso personal). Romeva, sin embargo, ha añadido que el apoyo de la CUP a la investidura de Artur Mas, que ha recordado que es el único candidato de Junts pel Sí, "es una cosa diferente" al nuevo acuerdo en la hoja de ruta a que han llegado hoy con la izquierda alternativa y que han pasado por el registro: "es una concreción de la propuesta de resolución que presentamos el martes pasado", ha explicado.

El PP sigue alargando plazos

Por otra parte, el PP también ha pasado hoy por el registro para tramitar, a última hora como ha hecho los últimos días, justo antes de que cierre el periodo de enmiendas a las 12h, una enmienda de sustitución a la propuesta de resolución independentista. Este documento pide al futuro Govern que haga todo el contrario a lo que piden Junts pel Sí y la CUP: que abandone el proceso independentista y que actúe de acuerdo con el marco legal vigente.

Esta enmienda la debatirá la mesa este mismo mediodía y decidirá si la admite a trámite. Con la mayoría absoluta de Junts pel Sí lo más probable es que la rechace.