La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue abucheada este sábado en un acto en París, en un homenaje en recuerdo de "la Nueve", la primera brigada que entró a la capital francesa el 24 de agosto de 1944 para liberarla de los nazis, compuesta esencialmente de republicanos españoles que se habían exiliado después de la Guerra Civil.

Durante sus alocuciones, Delgado recibió silbidos por parte de descendientes de republicanos españoles exiliados que pedían al Gobierno más reconocimiento para las víctimas del franquismo y que consideran laxa la ley de memoria histórica de 2007. El tono fue subiendo hasta que cortaron el discurso de la ministra con gritos de "España es republicana".

descendientes de republicanos exiliados escidassant Delgado @324

Momento de la regañada de los descendientes de los republicanos españoles a Delgado / @324

Ante la situación, Delgado se dirigió a los protestantes asegurando que "estoy convencida que los combatientes que entraron en París hace 75 años poniendo su pecho por delante para defender los valores de la libertad, defenderían hoy la Constitución de 1978". No obstante, sus declaraciones encendieron más al público que no se calmó hasta que subió al estrado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Este episodio llega después de un polémico tuit del Gobierno para celebrar los 75 años de la liberación de la ciudad parisina, que fue acusado de "blanquear el franquismo".