El Tribunal Supremo ha decidido absolver a un guardia civil que fue acusado de colgar fotografías en internet donde aparecía pitando el himno español. Además, en su cuenta de Facebook añadió comentarios donde despreciaba el himno durante la Copa del Rey del 2015 en Barcelona.

En un primer momento, un tribunal militar territorial dictó una sentencia donde se inhabilitaba al agente. Lo acusaba de tomar varias fotografías durante el partido entre el Barça y el Athletic Club en que se produjo la pitada masiva, organizada por la entidad Catalunya Acció y seis entidades independentistas más.

Uno de los comentarios que acompañaban las fotos que el guardia civil compartió en las redes sociales se dirigía al Comité Antiviolencia: "Si quieres sancionar al público por silbar el himno, empieza por mí si tienes cojones. Aquí me tienes. Viva la libertad de expresión".

Y en otra, donde aparecía con una segunda persona pixelada, escribió: "Con mi primo, quien ha permitido que entrara gratis en el Camp Nou a ver la final. Por supuesto, pitada correspondiente al himno de los cojones".

Aunque el agente ha admitido su participación en las fotografías y los comentarios y ha descartado ninguna manipulación, el Tribunal Supremo lo ha absuelto porque no ve que el guardia civil haya cometido un delito de ultraje al himno español.

El agente, destinado en Las Palmas de Gran Canaria, ya había sido sancionado en el 2015 por conductas contrarias a la dignidad de la Guardia Civil por participar en un videoclip musical vestido con el uniforme del cuerpo de forma sugerente.