La Audiencia de Girona ha absuelto a los dos jóvenes juzgados por las protestas postsentencia. Al final del juicio, la fiscalía mantuvo la petición de 9 años de prisión y multas de 7.200 euros acusando a los jóvenes de haber lanzado piedras contra una furgoneta del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra y lesionar a dos agentes durante las protestas de la noche del 16 al 17 de octubre.

Al día siguiente que el juicio quedara visto para sentencia, el tribunal ordenó dejarlos en libertad. Habían estado más de ocho meses en prisión preventiva. Una decisión que el abogado de la defensa de los encausados, Benet Salellas, auguraba que era el presagio de una "buena sentencia" que se ha confirmado este miércoles con la absolución de los jóvenes.

Desorden público

Los tres magistrados de la sala 3 de la Audiencia de Girona acordaron dejar en libertad a Ibrahim Afkir y Charaf Fadlaoui, dos de los jóvenes detenidos durante las protestas contra la sentencia a los líderes del procés.

En el juicio se les acusaba de desorden público, atentado contra la autoridad y lesiones y daños por haber lanzado piedras contra una furgoneta del Área Regional de Recursos Operativos de los Mossos.

La Generalitat pedía tres años y medio de prisión para los chicos. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, lo justificó como acto de "responsabilidad" en la defensa de los agentes de los Mossos que habrían sufrido lesiones.

Los dos jóvenes fueron detenidos la madrugada del 17 de octubre, acusados de lanzar piedras contra un furgón policial que protegía el cuartel de la policía española de Pedret, en Girona, y herir el conductor y el copiloto.

Después de pasar a disposición judicial, se decretó el encarcelamiento preventivo porque el titular de la sala 3 de la Audiencia de Girona consideró que había riesgo de fuga por falta de enraizamiento. Los dos jóvenes siempre han mantenido que no protagonizaron los hechos por los cuales se los imputaba.