Nueva absolución. La Audiencia de Barcelona ha absuelto al joven independentista Adrià Catasús, a quien la fiscalía pedía ocho años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad por participar en una fiesta Holi contra la manifestación de la asociación policial Jusapol, en septiembre de 2018 en la Via Laietana de Barcelona. En la resolución, conocida este jueves, la sección 22 de la Audiencia de Barcelona afirma que "no consta" que Catasús fuera una de las personas que participó en la protesta festiva contra el sindicato policial español, y lo absuelve, tal como pedía su abogado Xavier Monge.

"Ninguno de los agentes ni el herido identificó a Adrià Catasús. Entonces, hay que preguntarse por qué Adrià lleva tres años y medio soportando la condición de imputado, como una espada de Damocles," afirma al magistrado Joan Francesc Uría, ponente de la sentencia, en la cual también han participado los magistrados Patrícia Martínez y José Ignacio Vicente. En la resolución, se expone que el agente solamente se había quejado de un golpe en la muñeca y en el casco, y que en el juicio se aclaró que fue una mossa que mirando fotografías vio que también recibió un golpe en el hombro. El tribunal añade que en el análisis de las imágenes no se ve ninguna persona que golpee el agente. Catasús fue identificado en otra manifestación y compararon sus imágenes, pero ninguna persona lo identificó en el lugar de los hechos, y para el tribunal no hay "fotografías indubitadas" para condenarlo y por eso ordena su absolución.

 

Manipulación

La formación Alerta Solidaria ha celebrado la absolución de Adrià y reproduce la dura crítica del tribunal a los Mossos de Esquadra. Alerta Solidaria ya había denunciado que los Mossos habían "manipulado los atestados", ya que Catasús era acusado de agredir al mismo agente de los Mossos de Esquadra, que el activista de Badalona Marcel Vivet, condenado a cinco años de prisión y que el TSJC rebajó a un año y medio. El TSJC, sin embargo, no anuló el procedimiento, porque aseguró que el mosso herido levemente era el mismo; no obstante, que recibió dos golpes en diferentes momentos, y uno en la muñeca y la otra en el brazo, aunque al escrito de acusación de la fiscalía incial los confundía.

Retirada

Precisamente, ayer miércoles el fiscal retiró la petición de cuatro años de prisión por un delito de desórdenes públicos a cuatro chicas por haber participado en la protesta Holi contra el sindical policial Jusapol, en septiembre del 2018. El juicio, en la sección octava de la Audiencia de Barcelona, se detuvo a la mitad y ante la falta de pruebas contra ellas. El fiscal, previa consulta a sus superiores, anunció la retirada de la acusación y se acabó el juicio y la imputación de las jóvenes. Carlos Hurtado, abogado de las procesadas, declaró que "a pesar de la retirada de la fiscalía, ellas han sido víctimas durante cuatro años y con la acusación de 4 años de prisión" y culpó los Mossos de hacer "atestados construidos para justificar la represión".