Nueva absolución por falta de pruebas. La Audiencia de Barcelona ha absuelto la Gina, una vecina del Hoyo de nacionalidad británica, a quién la fiscalía pedía 2 años de prisión, castigo que se le sustituyera por la expulsión del Estado español, por haber movido unos contenedores durante una de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los independentistas catalanes en octubre del 2019, según ha informado este jueves Alerta Solidaria. En la resolución, la sección tercera de la Audiencia afirma que hay "numerosas imprecisiones y vegetados" de los agentes de los Mossos d'Esquadra a la hora de identificar la Gina, y por eso no consideran que haya suficiente prueba para condenarla de ninguna acción.

En el juicio, Gina, defendida por el abogado Jordi Busquets, se acogió a su derecho a no declarar. Por su parte, una agente de los Mossos aseguró que identificó la Gina por su flequillo y porque lo había visto en otra protesta. La organización Alerta Solidaria destaca, que el tribunal "expone las serias dudas sobre la capacidad de identificar la Gina, de quien los agentes de los Mossos dicen reconocerla cuando habría ido tapada, solo habiéndole visto los ojos, el frente y el flequillo".

Críticas en los Mossos y la fiscalía

En un comunicado, la organización Alerta Solidaria reprocha en la fiscalía que "podría haber valorado racionalmente la escasa validez de la acusación formulada por los Mossos", y en este sentido, tendría que haber propuesto el archivo de la causa tan pronto como llegó a los juzgados. Por el contrario, recuerda que solicitó que fuera condenada a dos años de prisión y, para hacerlo más duro para la independentista, requirió que la condena fuera sustituida por la expulsión del país por un periodo de 8 años". Alerta recuerda que la Gina tiene nacionalidad inglesa"," y eso da pie en la fiscalía a solicitar la desproporcionada pena del desarraigo familiar, social y laboral mediante la expulsión". Añade que la Gina llegó aquí a 6 años, en la villa de Benidoleig, en la comarca de Marina Alta, al País Valencià, donde arraigó y creció personal y políticamente. Hace tres años que vive, milita y trabaja en Barcelona.

TUIT alerta consolidaría gina absolucio postsentencia
La Gina. L., absuelta después de pedirle dos años de prisión Foto: @AlertaSolidaria

La protesta fue en Barcelona

La protesta fue el 16 de octubre del 2019, dos días después que el Tribunal Supremo hiciera pública las condenas a elevadas penas de prisión a los líderes catalanes por|para sedición y malversación de fondos, que provocaron manifestaciones generalizadas por todo el país y convocadas por los "sedicentes Comités de Defensa de la República", en palabras de la fiscalía. En este caso, la concentración se hizo ante el Departament d'Interior. La fiscalía expone que los concentrados empezaron a tirar|echar objetos contra el cordón policial que protegía la sede de Interior, y que los Mossos d'Esquadra actuaron para dispersar los concentrados. Y, según el relato de la fiscalía, Gina, con otras personas, movió dos contenedores de basura  y les pusieron en medio de la calzada de la calle Aragó a la altura de la calle Roger de Flor para evitar el paso de los furgones policiales y alterar la paz pública.