La Audiencia de Lleida ha absuelto al rapero Pablo Hasél, a quien la Fiscalía le pedía 5 años y 9 meses de prisión y una multa de 5.400 euros por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, tres delitos de lesiones a agentes de los Mossos y daños, durante los disturbios que se produjeron después de la manifestación del 25 de marzo de 2018 delante de la Subdelegación del Gobierno en Lleida contra la detención del president Carles Puigdemont en Alemania. En la sentencia, hecha pública este viernes, la sección 1.ª de la Audiencia de Lleida también absuelve a los otros 10 acusados, a quien la Fiscalía pedía la misma penal que Hasél y en otros casos,  rebajada a 5 años de prisión y 3 meses. La sentencia no es firme  y se puede presentar recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Hasél está en la prisión de Ponent, el 16 de febrero hará un año, por dos condenas.

En la sentencia, el magistrado ponente, Ignacio Echeverria, expone que la manifestación concentró a unas 3.000 personas y que después hubo disturbios, cinco mossos resultaron heridos y hubo daños valorados en más de 9.000 euros, pero que no se ha probado que lo hicieran Hasél y sus compañeros, que nunca han negado que fueran a la manifestación. "La identificación de los acusados en posicionamientos diferentes de la manifestación no permite sostener que en sus alrededores se cometieran los hechos delictivos imputados, ya que eso no ha quedado probado, ni de la prueba practicada se ha constatado participación activa de los mismos", sostiene el tribunal.

Una acusación genérica

La Audiencia de Tarragona también riñe a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado porque han realizado una acusación genérica y sin individualizar qué actuación llevaron a cabo los procesados. "Nadie puede ser condenado por una cosa diferente de la que se le ha acusado y de la que, por lo tanto, no ha podido defenderse; y se tiene que entender por cosa, no únicamente un concreto devenir de acontecimientos", declara el tribunal.

La misma sala sostiene que "los acusados no han podido conocer de manera plena y adecuada los hechos de los que se les acusa, porque no se identificó a los que cometieron los delitos de atentados y lesiones a los agentes". Precisa que en los desórdenes públicos se puede defender una actuación conjunta, pero en los otros delitos hacen falta "exigencias mínimas de individualización", y por eso también los ha absuelto de los delitos de atentado, lesiones y daños.

Critica a los Mossos

El grupo de apoyo del rapero criticó que hubiera seis agentes de los Mossos de Esquadra durante el juicio que rodeaban al rapero y que estuviera esposado en las sesiones. Y, hace unas semanas, Hasél denunció el trato vejatorio por parte de los agentes, que hizo suspender una visita médica que tenía porque no le querían sacar las esposas ni dejarlo salir de la sala. El Departament de Justícia anunció que se le había reprogramado la visita médica.