El hecho de abrir un diálogo con Catalunya mejora la posición internacional de España, según un informe del Real Instituto Elcano, uno de los think tanks más importantes de Madrid. Argumenta que el diálogo era una petición insistente que hacía la comunidad internacional al Gobierno español.

El Instituto Elcano reconoce que Catalunya es una cuestión que afecta constantemente a la credibilidad de la política exterior española, y que con la apertura del diálogo ha empezado a variar.

"La credibilidad de la política exterior del actual Gobierno depende no sólo de su capacidad para forjar relaciones y alianzas y para impulsar propuestas, de indudable importancia, sino también de ciertos elementos de política interna que son sometidos al escrutinio de sus socios y de otros. El primero de ellos es Catalunya. Tanto el gobierno de Sánchez como el anterior de Rajoy ganaron la batalla diplomática exterior contra el movimiento independentista catalán, después de que ningún gobierno de ningún país importante le dio apoyo. No se puede decir lo mismo de la opinión pública extranjera. Pero los gobiernos y la opinión pública extranjera también impulsaron el diálogo en la escena española, y se sienten aliviados al ver que este diálogo ya está en marcha. Y eso mejora la posición internacional de España", indica.

Según el Instituto Elcano, España tendría que aprovechar lo que a su entender es un nuevo escenario, para influir más a nivel internacional, aprovechando que se ha materializado el Brexit.

"La salida del Reino Unido cambia los equilibrios de poder en la UE y más allá, y crea nuevas oportunidades a fin de que España ejerza más influencia, o mejor dicho, para que ejerza otra vez influencia, para cambiar y para sacar el máximo provecho en una UE que se encara a nuevas realidades geopolíticas y geoeconómicas. Además, Pedro Sánchez se ha convertido en el máximo representante de una tradición política que ha sido esencial para la construcción de la UE, aunque ha visto tiempos mejores: la tradición socialdemócrata", ha indicado.

"Esperan a España en París, Berlín, Bruselas y otros lugares de Europa y del mundo. Y en España esperan a Europa y el mundo. Vale la pena recordar las palabras de Tip O'Neill. La credibilidad de la política interior tiene influencia en la política exterior", concluye.

En eso entiende que se esencial atemperar el conflicto de Catalunya.