"El relato contra el procés no se empieza a construir después de los hechos de la conselleria de Economia del pasado 20 de septiembre, eso ya estaba preparado como mínimo desde 2015". Es lo que asegura Àlex Solà, abogado de Jordi Cuixart, que lo atribuye a la consulta del 9-N de 2014 que, según él, "provocó un escalofrío en los poderes del Estado y se sintieron indefensos".

Solà ha hablado en Catalunya Ràdio con el también abogado de los presos Andreu Van den Eynde que ha empezado asegurando que "hay dos mundos" en todas las causas contra el procés; "la verdad y la postverdad". Lo ha dicho al mismo tiempo que ha indicado que el juzgado 13 de Barcelona se dedica a "investigar a los independentistas".

Son muchos los encausados del juzgado número 13, 40 según los letrados, de hecho han dicho que los encausados de esta sala son "como el contador del Maratón, va subiendo y cada día hay más". Son tantos que han querido poner un ejemplo: "En julio imputaron un joven que decían que había guardado boletos en unos palets de casa".

El sumario está desordenado

Los dos abogados han querido explicar que no han recibido el sumario del caso en buenas condiciones y que por lo tanto eso les complica la preparación de la defensa; faltan páginas, está desordenado y cuesta mucho descargar el archivo digital, han denunciado.

A pesar de las adversidades, Van den Eynde ha subrayado que "los penalistas juegan con las cartas que tienen; nos han enviado un sumario desordenado y ya lo hemos denunciado".

En términos parecidos se ha expresado Solà, que ha manifestado que "aunque muchas cosas de este caso ya están prescritas tendremos que hacer ver y trabajar como si fuera un tribunal justo".