El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos ha denunciado la investigación de la Audiencia Nacional al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, al relator especial de la ONU para la independencia de jueces y letrados.

La entidad que agrupa abogados de derechos humanos, entre ellos Boye, ha emitido un comunicado este lunes donde asegura que la investigación por un delito de blanqueo de capitales está basada en "un pretexto falso con el objetivo de desacreditar" Boye para defender a Puigdemont.

Por eso, ha reclamado al relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, que exija al Gobierno "medidas contra los ataques" al letrado del presidente y que "garantice la neutralidad de la judicatura española".

El centro con sede en Berlín cree que se están haciendo "denuncias de mala fe procesal" contra Boye para "desanimarlo en el ejercicio legítimo de sus deberes profesionales". En este sentido, remarcan que la sentencia del 1-O ha dado paso a "una nueva ola de ataques" contra Boye.

"La investigación pretende destruir la reputación y experiencia profesional de Boye", afirma Wolfgang Kaleck, secretario general de esta organización.

El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por las siglas en inglés) es una organización de derechos humanos independiente, sin ánimo de lucro, con sede en Berlín. Fue fundada en el 2007 por Wolfgang Kaleck y un grupo de abogados internacionales con el objetivo de "garantizar y proteger los derechos humanos con los mecanismos jurídicos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en otras declaraciones internacionales y textos constitucionales nacionales". ECCHR dice estar "comprometido a utilizar el derecho, de manera creativa y efectiva, como motor para emprender cambios sociales".