ERC se mantiene a la espera del posicionamiento de la Abogacía del Estado para reanudar las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de admitir "contactos más discretos" en los últimos días. A pocas horas o días para saber qué dice la Abogacía, los republicanos exigen que se cumpla la sentencia del TJUE sobre Junqueras y se niegan a aceptar que acabe en papel mojado para el presidente de su partido. ERC considera que Junqueras tendría que ser puesto en libertad y que se tendría que anular el juicio.

"No puede ser que la doctrina Junqueras sirva para todo el mundo menos para Junqueras", ha defendido la portavoz del partido, Marta Vilalta, que, por otra parte, también ha querido celebrar que el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín hayan podido acreditarse como eurodiputados. "La sentencia ya ha tenido efectos y queremos que los siga teniendo", ha añadido. Asimismo, también ha lanzado un mensaje a la justicia española y ha avisado: "Si el Estado decide no hacer caso de la sentencia y continuar el camino de la represión, la derrota será más grave. Cuanto más tarden en rectificar, más fuerte será la caída".

Por otra parte, en rueda de prensa desde la sede de la calle Calàbria, la también secretaria adjunta del partido ha admitido que la negociación con los socialistas está avanzada y que quedan sólo "concreciones" por cerrar. En este sentido, Vilalta ha recordado que para que se abstengan en la investidura se tiene que activar la vía política" y establecer un "instrumento para canalizar el conflicto político". "Hemos llegado hasta aquí, pero hay que acabar de concretar. Cuando conozcamos el posicionamiento de la Abogacía, seguiremos con la concreción de todos estos trabajos", ha añadido.

Sin embargo, los republicanos evitan aclarar cuáles podrían ser las fechas del pleno de investidura, a la espera de la Abogacía y de acabar de cerrar cabos sueltos. "Cuando conozcamos el posicionamiento a nivel público de la Abogacía, veremos si convocamos una nueva reunión y si vale la pena seguir este proceso de negociación. No estamos condicionados por las fechas, sino por los contenidos", ha añadido en este sentido. Sin embargo, a la espera de la reanudación de las negociaciones, el Congreso ha habilitado del 28 al 31 de diciembre como días laborables, y el diputado republicano Joan Josep Nuet ha admitido que tienen bloqueados del 27 al 4 de enero en vistas de una posible investidura.