Jordi Pina Massachs, el abogado de Jordi Turull y Josep Rull, designados por Quim Torra para seguir en las carteras de Presidència y Territori i Sostenibilitat, duda que el juez Llarena los deje en libertad para ser nombrados y para poder ejercer el cargo "a pesar de ser ciudadanos inocentes y tener los derechos intactos", ha señalado.

En una entrevista en el espacio El Suplement, de Catalunya Ràdio, el también abogado de Jordi Sànchez ha recordado los casos de Jordi Sànchez y el mismo Jordi Turull, que no pudieron salir de la prisión para el debate de investidura en el Parlament.

"El artículo 25 del convenio europeo de derechos humanos no es su fuerte", ha ironizado el abogado sobre el juez del Tribunal Supremo. Jordi Pina ha indicado que si el juez de instrucción deniega la libertad de Rull y Turull, transmitirá a Torra lo que decidan sus defendidos, donde no se descarta que renuncien al cargo.

"Lo que es complejo es ejercer a 600 kilómetros de distancia y encerrados en una prisión", ha indicado Jordi Pina, quién ha añadido que "obviamente" la decisión final es del presidente de la Generalitat. Tampoco se descarta "explorar otras vías" y señala que Rull y Turull se consideran "legítimos" para ejercer de consellers de la Generalitat. Señala, además, que este hecho "no me dificulta nada la estrategia de defensa".

"Un elemento fundamental que siempre me ha fastidiado es que desde el Estado han demostrado que no tienen ningún respeto, ni uno, a la presunción de inocencia", ha señalado. "Porque la prisión preventiva es una cosa excepcionalísima, y estas personas son inocentes", ha dicho rotundo.