El abogado alemán del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, celebra en una entrevista en la ACN la retirada de la euroorden, que considera un "éxito" y una consecuencia "lógica" de su trabajo los últimos meses. Schomburg defiende que su cliente "siempre actuó pacíficamente" y nunca habría sido condenado a Alemania por rebelión.

"Era imperativo que los jueces decidieran cómo lo hicieron, ningún otro tribunal en Alemania hubiera llegado a una conclusión diferente", dice el letrado el día que el Tribunal Supremo ha decidido retirar la euroorden contra Puigdemont y los cinco otro políticos en el extranjero después de que el tribunal de Schleswig-Hosltein girara la rebelión.

Schomburg defiende a los jueces alemanes de las críticas del magistrado Pablo Llarena, asegurando que hicieron un argumentario "excelente" y cumplieron en todo momento con los procedimientos marcados en el sistema de las euroórdenes.

"No es normal"

"No es normal, por decirlo educadamente, que los jueces de una zona europea disputen las decisiones de otros jueces", asegura Schomburg a la ACN sobre las críticas de Llarena en Alemania. Según recuerda, el sistema de las euroórdenes prevé "automatismos" por algunos crímenes, donde incluye el de la malversación, pero no en la rebelión.

"Era obligatorio comprobar si (el 1-O) sería condenable de acuerdo con la ley del país, en este caso, de Alemania. Y después de un debate serio, los jueces llegaron a la conclusión que no", destaca Schomburg.

El abogado dice que el caso estaba relacionado "con el derecho a la manifestación y a la asociación" y, básicamente, con los derechos fundamentales" de la Unión Europea. Además, Schomburg asegura que la opinión pública alemana "está a favor de Puigdemont". "Fue muy difícil de digerir que se tratara como una cuestión criminal un tema relacionado con el derecho de la autodeterminación", explica el abogado.

"Imposible utilizar el código penal"

El letrado de Puigdemont pide que el Estado entienda que es "imposible resolver" el conflicto catalán "con el derecho penal" y confía en que eso pueda permitir al expresidente volver a Catalunya "en el futuro próximo". De hecho, el abogado querría que todo el caso cayera, también al Estado, a raíz de las decisiones tomadas en el extranjero. En todo caso, y mientras tanto, Puigdemont y el resto de exconsellers, "podrán viajar por la Unión uropea".

"Los políticos razonables tienen que poder resolver este problema sin la intervención del derecho penal", afirma Schomburg. Según el letrado de Puigdemont, el tribunal de Schleswig-Holstein "no podía hacer nada más" con la cuestión de la malversación porque al ser "un delito fiscal, y no político" tenía que ofrecer la extradición.