Aamer Anwar, abogado de la consellera Clara Ponsatí, requerida por España en relación con el referéndum del 1 de Octubre, ha afirmado hoy que la defenderá "con fuerza" contra los intentos de extraditarla. Anwar ha llegado hoy con Ponsatí al tribunal de Edimburgo que celebrará esta mañana una vista preliminar sobre la euroorden de extradición cursada por la Justicia española el mes pasado.

En una breve declaración antes de entrar en el tribunal, el letrado ha dicho que tiene "intención de defender a Clara Ponsatí con bastante contra los intentos de extradición de las autoridades españolas". "Las órdenes de extradición europeas nunca se establecieron para ser utilizadas como una herramienta de opresión política", ha añadido.

Ponsatí, que se entregó el mes pasado y se le concedió después la libertad condicional con medidas cautelares, trabaja como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, donde llegó en marzo procedente de Bélgica.

Recurrirán la extradición

El abogado de Ponsatí ya ha dejado claro que tiene intención de recurrir la extradición, por lo cual se espera que, después de la vista de hoy, se fije una fecha para al principio del proceso judicial.

Anwar había indicado que Ponsatí afronta cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos, de 1,6 millones de euros -según dijo- que la consellera "refuta completamente".

El letrado ha subrayado que, si es extraditada, puede afrontar una pena de 25 y 8 años, respectivamente, por los dos cargos, por lo cual supondría pasar el resto de su vida natural en la prisión.