El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha criticado duramente la posición del nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en relación a los presos políticos y exiliados asegurando que no acepta que "simplemente se transfieran prisioneros". Para él, la única solución es política y pasa por "la liberación de todos los rehenes políticos y la retirada de las euroórdenes para que los exiliados puedan volver" a Catalunya.

Anwar cree que una vez eso haya pasado, las negociaciones reales ya podrán empezar, ya que si no, "es como si alguien te estuviera apuntando con una pistola a la cabeza y te dijera 'ahora negociaremos'". El abogado de Ponsatí lo ha afirmado este jueves en la conferencia inaugural de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Anwar también ha criticado que es "surrealista" que "el uso de la fuerza de un Estado se utilice para reprimir la democracia" y ha avanzado que el equipo jurídico de Ponsatí tiene la intención de llevar a algunos de los ministros del gobierno de Rajoy ante los juzgados de Escocia.